Política
Ver día anteriorViernes 22 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúne la canciller Ruiz Massieu con senadores de PRD

Ratifican a un embajador y personal diplomático en Estados Unidos y Canadá
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2016, p. 15

La canciller Claudia Ruiz Massieu defendió en el Senado los 34 nombramientos diplomáticos recientes; dijo que sólo cinco de ellos recayeron en políticos y otros personajes que no tienen carrera en el servicio exterior y sostuvo, asimismo, que el cambio de embajador de México en Estados Unidos obedeció exclusivamente a la necesidad de una nueva estrategia para enfrentar la campaña contra el país emprendida por el precandidato republicano Donald Trump.

El pleno del Senado ratificó ayer 22 cargos diplomáticos propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto, entre ellos los embajadores ante Estados Unidos, Carlos Manuel Sada Solana, y ante Cuba, Enrique Martinez y Martínez, y 14 cónsules.

Durante una reunión a puerta cerrada con senadores del PRD, que la cuestionaron sobre la remoción de Miguel Basáñez, la canciller expuso que hace siete meses, cuando se le nombró embajador ante Estados Unidos, se pensó que era el perfil idóneo, pero las circunstancias cambiaron con la irrupción de Trump, y por ello se optó por nombrar en su lugar a Carlos Sada Solana.

Durante la reunión, encabezada por el coordinador Miguel Barbosa, y la vicecoordinadora, Dolores Padierna, los perredistas pidieron a la canciller que en los nombramientos diplomáticos se dé prioridad a los perfiles de carrera del servicio exterior.

Ruiz Massieu respondió que aunque algunos opinan que no deben ir a representaciones diplomáticas quienes no tienen carrera en el servicio exterior, a su juicio es erróneo, ya que personajes del ámbito político o académico pueden fortalecer la política internacional de México. No todos los nombramientos deben ser del Instituto Matías Romero, destacó.

Expuso que debe haber rotación de cargos, ya que considera que no es conveniente dejar a embajadores y cónsules por mucho tiempo en la misma representación.

Por otra parte, el pleno del Senado desahogó ayer la mayor parte del paquete de nombramientos pendientes. El nuevo embajador ante Estados Unidos fue ratificado con 86 votos a favor y cinco abstenciones. Rindió luego protesta junto con 11 cónsules en el vecino país y en Canadá.

Desde la tribuna, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, les pidió contrarrestar con información y argumentos las campañas de desprestigio y las amenazas provenientes del populismo, le xenofobia y la intolerancia.

En un segundo bloque se votó luego la ratificación del embajador en Cuba, Enrique Martínez y Martínez. Pasó con 73 votos a favor, 10 en contra y cinco abstenciones. Se ratificó también a Jesús Alberto López en la embajada ante Trinidad y Tobago y a la cónsul general en Sao Paulo, Brasil, Margarita Villaseñor.

En otro bloque se ratificó los embajadores en Tailandia y Nueva Zelanda, Jaime Virgilio Nualart y José Gerardo Traslosheros. Antes lo habían hecho también con el embajador en Egipto, José Octavio Tripp.