Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incumplen acuerdo Camacho, Zambrano y Mondragón: ONG

Iniciativa para prohibir cigarro en áreas cerradas, a la “congeladora legislativa”
Foto
De acuerdo con organizaciones civiles, a escala global el tabaco mata al doble de personas que el alcohol y es 34 veces más letal que todas las drogas ilegales juntas. En la imagen, participantes de la campaña México libre de humo, frente a la Cámara de DiputadosFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2016, p. 40

Agrupaciones civiles advirtieron que la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, que protegería a la gente del humo de cigarro en todos los espacios públicos cerrados del país, corre el riesgo de ser enviada a la congeladora legislativa.

Érick Antonio Ochoa, director de políticas públicas de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) México; Juan Núñez Guadarrama, coordinador de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco, y Eduardo del Castillo, director de Códice, denunciaron que los diputados priístas de representación proporcional Rosalina Mazari y Marco Antonio García Ayala, por un aparente desacuerdo por tecnicismos relativos a la definición de espacios cerrados, echaron abajo el compromiso público establecido el 11 de abril entre César Camacho Quiroz, titular de la junta de coordinación política de la Cámara de Diputados y coordinador parlamentario del PRI; Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional contra las adicciones, y Jesús Zambrano, presidente de la mesa directiva del mismo órgano legislativo.

En conferencia de prensa, Antonio Ochoa expuso que la polémica generada entre ambos legisladores hizo que se bajara la iniciativa de la discusión, lo cual, indicó, es sospechoso ante la capacidad de influencia que tiene la industria tabacalera.

Subrayaron que México se ha rezagado en este tema pese a que en 2004 fue el primer país de América en ratificar el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , el cual firmó en 2003.

Antonio Ochoa precisó que a escala global el tabaco mata al doble de personas que el alcohol y es 34 veces más letal que todas las drogas ilegales juntas.

La OMS calcula que cada año fallecen alrededor de 6 millones de personas por problemas relacionados con el uso del tabaco, por consumo de alcohol 3.3 y por drogas ilegales 186 mil.

En México 66 mil decesos se derivan del consumo del tabaco, es decir, ocurren 180 diarios y 10 por ciento del total de las muertes son de personas que jamás han fumado, pero han estado expuestas al humo del cigarro.

Representantes de las agrupaciones indicaron que en el tema de garantizar espacios 100 por ciento libres de humo, diversos países de la región superaron a México, ya que cuentan con legislaciones al respecto, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador y El Salvador.

En el país sólo 11 entidades garantizan espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, entre ellas la Ciudad de México, Tabasco, Veracruz, Morelos, Sinaloa y Baja California.

El pleno de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados se reúne hoy, indicaron los activistas, quienes confiaron en que se resuelva el tema del tecnicismo para que la propuesta sea aprobada antes de que concluya el actual periodo de sesiones.

Núñez Guadarrama destacó que posponer esta decisión pública significa dejar sin protección a los 6 mil 600 mexicanos que mueren directamente por la exposición al humo de tabaco sin ser fumadores; implica que el gobierno gastará más de 75 mil millones de pesos cada año por la atención de enfermedades derivadas del consumo de cigarros.