Política
Ver día anteriorSábado 23 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Información fuera de control
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2016, p. 8

En 2010 se informó, en trabajos periodísticos, que los datos del padrón electoral estaban a la venta en Tepito. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, en ese entonces a cargo de Arely Gómez, dijo que se investigaría el caso.

En 2013, el partido Movimiento Ciudadano descuidó la confidencialidad de los datos en su poder, que terminaron en el desaparecido portal buscardatos.com. Por este motivo, casi tres años después, fue sancionado con una multa de 76 millones de pesos.

Según el expediente, se demostró que la información difundida correspondía íntegramente al padrón entregado al entonces partido Convergencia en 2010, pero no hubo pruebas de que lo hubiera vendido al portal.

Tanto el anterior presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, como el actual responsable del organismo, Lorenzo Córdova, aseguraron que existen mecanismos de control para salvaguardar los datos de los electores.

En 2014, el consejero Córdova declaró que trabajarían en protocolos de seguridad para endurecer el control. Sin embargo, el mecanismo para evitar filtraciones fue vulnerado de nueva cuenta, acorde con la información difundida ayer.