Política
Ver día anteriorSábado 23 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRI y PVEM dejan plantados a grupos ciudadanos que asisten a reuniones

Se estanca en el Senado discusión en torno a leyes del sistema anticorrupción

Los priístas buscan sacar una norma que no combata el problema, asegura Miguel Barbosa

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2016, p. 9

PRI y PVEM no se presentaron ayer a la reunión en que se discuten, conjuntamente con organizaciones ciudadanas, las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que se aleja cada vez más la posibilidad de que se apruebe en este periodo de sesiones, el cual concluye el próximo día 30.

Los coordinadores de Acción Nacional y de la Revolución Democrática, Fernando Herrera y Miguel Barbosa, sostuvieron que el tricolor intenta presentar un proyecto de dictamen no consensuado y respondieron al líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, que no pretenden tener un nuevo marco jurídico para realizar una cacería de brujas, como aseguró, sino para hacer una cacería de ratas.

El senador Barbosa reveló que el propio Gamboa Patrón se comprometió a que en la sesión temática en las que participan los impulsores de la llamada ley 3 de 3 se efectuaría ayer a partir de las 16:30, pero priístas y verdes no se presentaron. Nos dejaron de nueva cuenta plantados, comentó el perredista Armando Ríos Piter.

Recordó que desde el jueves por la tarde, PRI y PVEM no regresaron ya la mesa de discusión.

A la ya pública negativa del PRI a avalar la llamada ley 3 de 3, por considerar que tiene visos de inconstitucionalidad, se sumaron ayer versiones de que el bloque opositor PAN-PRD parece desmoronarse.

El jueves por la noche, siete legisladores panistas firmaron un escrito junto con priístas, en el cual piden cambiar el método de trabajo de parlamento abierto y enviar por escrito las propuestas de modificación.

Hubo rumores, comentó Barbosa, de otro documento, firmado por 20 de los 28 senadores de Acción Nacional con señalamiento similares a los que ha esgrimido el PRI, sobre supuesta inconstitucionalidad en varios de los artículos de la Ley de Responsabilidades, que tiene como base la iniciativa 3 de 3.

Ese documento no se presentó en comisiones ni se hizo público ayer.

El propio coordinador panista, Fernando Herrera, dijo desconocerlo y sostuvo que mantiene el acuerdo, avalado por el presidente del PAN de impulsar junto con el PRD y las organizaciones ciudadanas un proyecto común de legislación secundaria.

A la fallida reunión de ayer tampoco asistieron el presidente de la Comisión Anticorrupción y de Participación Ciudadana, Pablo Escudero, del PVEM, ni el panista Fernando Yunes, quien preside la Comisión de Justicia.

Sólo acudió el presidente de la Comisión de Estudios Legislativo Segunda, Alejandro Encinas, quien aclaró que no aceptarán ningún proyecto de dictamen que no salga de las mesas temáticas convenidas con PRI y PAN.

Antes de esa reunión, el priísta Enrique Burgos acudió a la sala de prensa para dar a conocer un documento firmado por su bancada, en el que insisten en que las propuestas en torno a las leyes anticorrupción se presenten por escrito, para identificar plenamente lo que cada grupo plantea. El legislador, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, no quiso responder ninguna pregunta.

Barbosa resaltó que es obvio que los priístas no quieren discutir públicamente y menos ante representantes sociales. “Lo que quieren es mayoritear para sacar una ley que no combata la corrupción. Corren rumores de que cuentan con el voto de buena parte del PAN para hacer mayoría”.

De todas formas, tanto Barbosa como Encinas y las panistas Pilar Ortega y Marcela Torres Peimbert recalcaron que esperaran que los priístas se presenten mañana para continuar con el proyecto de dictamen, según el acuerdo establecido incluso en la Junta de Coordinación Política.