Política
Ver día anteriorSábado 23 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es inconstitucional dar esas facultades a militares, señala

El Ejército no puede allanar el Congreso, afirma Encinas

Descarta que el Senado dé fast track a minuta que autoriza cateos

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2016, p. 11

El Senado no dará fast track a la minuta proveniente de la Cámara de Diputados que autoriza a militares a catear domicilios particulares y dependencias, advirtieron legisladores de PRD y PAN.

Alejandro Encinas, integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, comentó que hasta ayer la minuta no se había recibido en la cámara alta, pero comenzó a analizar lo aprobado en San Lázaro, ya que de comprobarse que se dieron esas facultades de cateo a las autoridades militares, sería totalmente inconstitucional.

Explicó que hay dos razones para rechazar una modificación en ese sentido. Una, cuando se reformó el Código de Justicia Militar, se estableció con toda precisión que la autoridad judicial castrense sólo podría intervenir en los casos en los que se violaran los códigos de disciplina por integrantes de las fuerzas armadas, sin que estuviera involucrado ningún civil.

En todos las situaciones en que hay un civil involucrado, compete a la autoridad civil resolver sobre la comisión de cualquier delito. Esto significa que no podrían catear ningún domicilio de un particular porque no tiene jurisdicción sobre ningún ciudadano.

En segundo lugar, no es posible que la autoridad militar allane el Congreso de la Unión o algún otro organismo público, porque no tienen ninguna facultad o competencia, precisamente porque hay una división de poderes muy claro.

Las fuerzas armadas, insistió el senador Encinas, no tiene atribuciones para intervenir contra otro poder u orden de gobierno. El problema, agregó, es que el Ejército está interviniendo en la lucha contra el crimen organizado y en funciones de seguridad pública que competen estrictamente a la autoridad civil. Esa es la gran irregularidad, pero no tiene ninguna situación de excepción adicional.

En el Senado, reiteró, no puede sacar una reforma que pasará por encima de la Constitución.

Por separado, los coordinadores de PAN y PRD, Fernando Herrera y Miguel Barbosa, señalaron en que sus asesores comenzaron ya a analizar la minuta. Descartaron que pudiera aprobarse en lo que resta de este periodo de sesiones.