Política
Ver día anteriorSábado 23 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mauro Vásquez al parecer participó en la doble ejecución

Presunto asesino de activistas, detenido
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2016, p. 11

Oaxaca, Oax.

La Fiscalía General del Estado detuvo a Mauro Vásquez Ramírez, quien presuntamente participó en los homicidios de los activistas de derechos humanos Alberta Bety Cariño y el finlandés Jiry Jaakola en abril de 2010, cuando participaban en una caravana que pretendía romper el cerco paramilitar que mantenía incomunicado al municipio de San Juan Copala.

La dependencia reportó que la detención se realizó en el estado de Sinaloa, donde Vásquez Ramírez se refugió. Con ello, suman cuatro los detenidos por el doble homicidio, ya que en años anteriores fueron arrestados Rufino Juárez Hernández, Elías Cruz Merino y Faustino Vásquez Martínez.

El delito del cual es acusado Vásquez Ramírez es homicidio calificado con ventaja, alevosía y premeditación, señaló la fiscalía, la cual agregó que la detención se logró la noche del jueves y fue trasladado de inmediato vía aérea a la ciudad de Oaxaca.

El doble homicidio ocurrió el 27 de abril de 2010 –durante la administración del priísta Ulises Ruiz–, cuando integrantes de distintas grupos sociales intentaron romper el cerco paramilitar que tenía rodeado a San Juan Copala, agencia municipal de Santiago Juxtlahuaca, que previamente se había declarado municipio autónomo.

Sin embargo al circular por el paraje denominado Los Pinos, se encontraron con un bloqueo de piedras, motivo por el cual descendieron de la camioneta Suburban en la que viajaban para documentar el hecho. En ese momento, fueron atacados a tiros y murieron en el acto Jaakola y Cariño Trujillo.