Política
Ver día anteriorSábado 23 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

AN, dipuesto a analizar la iniciativa

Igualar códigos castrense y penal, desprecio a la ley civil, asevera Morena
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2016, p. 11

La homologación del contenido en el Código Penal Federal con el código militar, para autorizar a jueces de ese ámbito girar órdenes de cateo en las sedes de los tres poderes y de los órganos autónomos, manifiesta un profundo desprecio a la legislación civil, y coloca al Ejercito Mexicano en un incómoda situación frente a la sociedad porque hoy las fuerzas armadas se encuentran desgastadas, por el abuso que desde el Ejecutivo se hace de ellas, advirtió el diputado de Morena, Emiliano Álvarez.

El legislador reprochó el alcance del dictamen aprobado en la Cámara de Diputados, porque con el argumento de abrir y sacar de la oscuridad la legislación penal militar, se otorgan atribuciones a los efectivos castrenses que rompen con el equilibrio social, que reclama hoy acotar las atribuciones de militares, y en su lugar se fomenta un estado de mayor control.

Guillermo Santiago, también legislador de Morena, consideró un exceso haber homologado los códigos federal y militar, pues las condiciones del país son muy vulnerables, hay muchos conflictos en los que se ven envueltos integrantes de las fuerzas armadas. Creo que fue un error, y los mejor es prescindir de esa homologación en el Senado de la República.

Inquietudes

Ante la posibilidad de que la reforma al Código de Justicia Militar –que permite catear domicilios particulares, el Congreso y dependencias públicas– genere violaciones a los derechos humanos, el PAN se dijo dispuesto a atender las inquietudes que han surgido al respecto, durante la revisión de la minuta que se hará en el Senado.

Fernando Rodríguez Doval, vocero del blanquiazul, explicó que los diputados de su partido han informado que no existe ningún riesgo de violación a los derechos humanos, pero en todo caso el sistema legislativo de México permite que la cámara revisora, en este caso el Senado, pueda atender las inquietudes que han surgido al respecto, procesarlas y hacer las correcciones del caso, si hubiera que hacerlas.

El PAN está en disposición de analizar esta minuta y cualquier otra iniciativa.

Creemos en la lógica bicameral que implica que una cámara pueda mejorar lo que hizo la otra. En una ley, como ésta que requiere una atención especial, por supuesto que los senadores del partido estarán en todo momento dispuestos a poder atender cualquier posible observación, enfatizó, aunque insistió en que los diputados panistas han dicho que se trata de una buena iniciativa.