Capital
Ver día anteriorDomingo 24 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan elaborar una carta magna antineoliberal y democrática

Grupos sociales llaman a integrar una asamblea alterna a la constituyente
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de abril de 2016, p. 26

Organizaciones de la sociedad civil llamaron a integrar el Movimiento por un Constituyente Popular de la Ciudad de México e integrar una asamblea alterna, que se instalará el 15 de septiembre para recibir del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el proyecto de carta magna para la capital.

Benito Mirón Lince, representante del Frente Popular de la Ciudad de México, señaló que el objetivo es elaborar una propuesta de constitución social, antineoliberal y democrática, que genere los cambios que requiere la entidad y garantice realmente el ejercicio de derechos, como el acceso al agua y al trabajo.

En el acto convocado por más de una docena de organizaciones para anunciar el proyecto frente a la sede del gobierno capitalino, explicó que se movilizarán brigadas a todas las colonias y barrios de la ciudad para convocar a los habitantes y demás grupos sociales a sumarse a estos trabajos y el próximo mes comenzarán a organizar asambleas delegacionales.

Víctor Manzanares Córdova, del Congreso Popular Social y Ciudadano, cuestionaron la falta de representación de las organizaciones del movimiento urbano popular en las listas de candidatos que registraron los partidos de izquierda y consideró un fiasco el registro de independientes, vinculados todos a partidos políticos o empresas, con la excepción de un profesor universitario, de allí la decisión de convocar a un movimiento que empuje una propuesta desde abajo y a la izquierda.

Sostuvo que la constitución de la ciudad no sólo debe asegurar los derechos de que ya gozan los capitalinos, sino añadir otros como el del suelo, al agua y a la cultura porque las bellas artes deben ser parte de la formación de todos los habitantes de esta ciudad.

Eduardo Miranda Esquivel, integrante del colegiado de la Unión de Juristas, señaló que la propuesta de constitución social que elabore la asamblea alterna será entregada a la constituyente y se exigirá su inclusión en el documento final que expida.