Opinión
Ver día anteriorDomingo 24 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

El Banco Mundial solapa el blanqueo en los paraísos fiscales, según Oxfam

El despertar

Políticos contra ciudadanos

Alfredo Jalife-Rahme
José Agustín Ortiz Pinchetti
A la mitad del foro

Hay Norte en Veracruz

Telescopio

Problemas

León García Soler
El Buscón
Desde Otras Ciudades

Berlín, escenario de la cultura mexicana

Mar de Historias

El primero

Cristina Pacheco
¿La fiesta en Paz?

Los aniversarios de José San Martín, hacedor de toreros y promotor de sueños

Violencia de género: normalización ominosa
D

iversos colectivos de más de 27 ciudades en el país han convocado a la realización de una marcha para hoy en contra de las distintas manifestaciones de violencia que se ejercen hacia las mujeres. Se trata de un esfuerzo organizativo que tendrá sus epicentros en el estado de México, entidad tristemente célebre por el auge de feminicidios que se registra en municipios como Ecatepec, y en la Ciudad de México.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Sobre la reforma energética y accidentes en Pemex

J

osé López Portillo, al ser criticado por el alto endeudamiento de México, respondía con orgullo que la deuda estaba invertida en Pajaritos, en la Cangrejera, en manos de Pemex y que funcionaban bien y con seguridad.

La Asamblea Constituyente, sin derecho a ser libre
L

a Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos le asigna a la Ciudad de México la categoría de independiente, pero para constituir su Asamblea Constituyente que le dará vida a la Ciudad de México no permite que sean sólo ciudadanos quienes la integren, sino que faculta al Presidente de la República y al jefe de Gobierno citadino y a las cámaras del Congreso de la Unión a que nombren cada uno diputados constituyentes.

Benjamín Wong Castañeda
Brasil: nubarrones en el cielo, brasas en el suelo
A

estas alturas, no hay alma viva en Brasil que crea posible lograr que el Senado no emprenda un juicio político a la presidenta Dilma Rousseff.

Después del Congreso del Partido Comunista cubano
D

el Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) –cuyas resoluciones aún no se conocen sino en líneas muy generales– parecen desprenderse algunas importantes conclusiones.

Eric Nepomuceno
Guillermo Almeyra
La senda perdida
L

a globalización extrema que se buscó con ahínco a fines del siglo XX ha tenido que ceder su lugar al temor de las élites mundiales a los efectos e implicaciones de una desigualdad que poco o nada tiene que ver con la desigual distribución original de los talentos y las capacidades. Tampoco, en sentido estricto, con el libre comercio o los saltos tecnológicos. Tiene que ver con el poder y sus usos y, en nuestro caso, con los abusos que de él hacen los ya poderosos.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
Una tercera de gas natural
U

na de las preocupaciones actuales en el mundo del gas natural en Estados Unidos es el posible impacto que pudiera tener para el precio interno, la exportación creciente de gas natural licuado (lng, por sus siglas en inglés). La gran disponibilidad de gas natural derivada del crecimiento acelerado de la producción del gas shale a partir de 2006 originó dicha preocupación. Y es que –con números muy simples– realmente resulta impresionante la elevación de la producción estadunidense de gas natural. En 10 años se elevó de 60 mil millones de pies cúbicos al día a 90 mil millones. Y –lo sorprendente– casi la mitad de la producción actual (cerca de 43 mil millones) proviene del gas shale. Y –similarmente sorprendente– no menos de 40 por ciento de ese gas shale proviene de la famosa cuenca Marcellus, en los estados de Pennsylvania, West Virgina, Ohio y Nueva York.

La izquierda pierde elecciones en Perú
P

erú es uno de los países con elecciones que contemplan dos rondas de votación. A menos que el candidato obtenga más de 50 por ciento de los votos en la primera ronda, hay una segunda oportunidad con sólo los candidatos que obtuvieron la mayoría de los votos en la primera ronda. Y, como es el caso en cada vez más países por todo el mundo, cuando hay tres candidatos con respaldo significativo, hay una feroz batalla por el segundo lugar de la primera ronda de las elecciones.

José Antonio Rojas Nieto
Immanuel Wallerstein
Casa en estado puro
E

l buen clima y la excelente ubicación de las tierras agrícolas que se encontraban entre Tacubaya y Chapultepec llevaron a familias opulentas a construir casas de campo con amplios huertos y jardines. En el siglo XX se fraccionaron y dieron lugar a la colonia San Miguel Chapultepec.

Antes de que cante el gallo
E

stoy tan disgustada conmigo misma que ni siquiera veo con suficiente claridad como para saber si debo confiarme a la página en blanco o también a ella ocultarle la causa de mi disgusto. Disgusto o decepción. O vergüenza. Todos estos sentimientos se mezclan en mi interior y me atormentan. A falta de mi diario (estoy lejos y llegué al final del anterior; en casa me espera el repuesto cuidadosa y previsoramente elegido, por más que impensadamente dejado atrás) me desahogaré.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
Los muertos
L

ejos de la prole. En Los muertos (2014), segundo largometraje de Santiago Mohar Volkow (Dios nunca muere, 2012, aún inédito en México), el mayor infortunio existencial de los personajes centrales, niños mimados de una oligarquía todopoderosa, es tener que vivir en México, país donde cada día se pierde más el respeto por la gente bien. Blancos o mestizos, todos se sienten, por su sola pertenencia a la casta privilegiada, muy alejados de una masa anónima de seres menesterosos, ignorantes y resignados, con quienes no es sano mantener una empatía perdurable y sí la conveniente necesidad de no mezclar jamás la suerte propia con la suya. A los juniors de otras épocas hoy se les conoce en los medios como los mirreyes y, de modo más despectivo, como porkys, por los múltiples escándalos y abusos que protagonizan y de los que salen invariablemente absueltos.

Carlos Bonfil