Opinión
Ver día anteriorDomingo 24 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Pemex, campeón en pérdidas y caídas
Foto
E

n estos días, por lo menos tres publicaciones, o denunciaron niveles más altos de entreguismo, o nos ponen en primer lugar del mundo en el nivel de caída de la producción petrolera.

Lo más llamativo es la cabeza principal del diario El Financiero del jueves 21 de abril: Preparan en Pemex ventas de refinerías. Subtítulo: Vendería líneas enteras de negocio para capitalizarse.

Son declaraciones del director general, José Antonio González Anaya. Otra declaración: Hay muchas cosas de las que no necesariamente tiene que hacerse cargo Pemex bajo las nuevas reglas. Claro, no tiene que hacerse cargo de petróleo, gas natural y demás. De refinerías y extracción ya se han entregado varias, la más grande Burgos. ¡Viva la entrega total! Parece decir.

En el texto se agregan otras preciosidades, como otra declaración del mismo director: Las reformas de México abren el sector de refinación a jugadores del sector privado, a través de alianzas con Pemex, así como a través de la construcción de refinerías privadas.

Le importa tener capital. Pero los equipos de producción son la vida de Pemex, y también valen capital. Y anda queriendo venderlos para tener capital. No es petrolero, sino capitalista.

La política de privatización se va ampliando y profundizando. Las nuevas reglas autorizan verdaderas traiciones a la patria.

Ya en otros periódicos, principalmente en La Jornada, el mismo director, en una entrevista a Bloomberg en Nueva York, dice que si Pemex no halla socios para 2017, habrá un problema grave. También dice que Pemex tendrá muy malos resultados financieros en enero-marzo de 2016. En realidad, esos meses ya pasaron, otra cosa es que Pemex sea leeeento en sus informes productivos.

En cuanto a la producción de crudo, vemos en la gráfica que en los últimos años, los de este gobierno, la bajada se acentúa, el crudo disminuye su producción más rápido que antes. Las cantidades de crudo producido están en miles de barriles diarios.

La tercera publicación mencionada al principio es el reporte mensual sobre petróleo de la OPEP para abril de 2016. Informa que los países petroleros con más caída de la producción petrolera en 2015, en orden del más descendente a menos, son México, el Reino Unido y Kazajstán. ¡Obtuvimos el primer lugar mundial… de los peores! El peor del mundo.

Se espera que para 2016 Estados Unidos tenga una reducción de producción aún mayor, y México quedaría en segundo lugar de los peores. Hasta aquí la información de la OPEP.

El gobierno busca la solución, otra vez, en las trasnacionales. Nunca se enterará, porque no le conviene, del fracaso de anteriores entregas similares. En el caso de Burgos, el mayor caso de gas natural, bajó su producción desde 2009 hasta 2015 en 27 por ciento.

Insistimos en resaltar el contraste con el litoral de Tabasco, que ha resistido la tendencia descendente del gobierno actual y otros, y aumentó su producción de gas natural, desde 2003 hasta 2015, en 11.4 veces, llegando a generar 18 por ciento del gas natural nacional.

No hay dinero, pero sí alcanza para altísimos ingresos de los funcionarios, para viajes adonde se les antoje, contratos y compras a trasnacionales y a los cuates, donde antes trabajaban obreros mexicanos, y muchos otros gastos a los gustos de quienes allí mandan. Se van adonde quieran, al fin que Pemex paga. A Europa, o a Estados Unidos, incluyendo Nueva York, como en la entrevista mencionada que realizó Bloomberg. Antes los reporteros venían acá a entrevistar, yo lo recuerdo muy bien.

Nota final: “Mexichem, no Pemex, ‘culpable de la explosión”’. El gobierno y la dirección de Pemex, culpables por sus privatizaciones.