Capital
Ver día anteriorLunes 25 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denunciaban el daño que causa la obra; acusan a Gabino Sandoval de los ataques

Golpeadores revientan protesta de comuneros por la construcción del tren interurbano México-Toluca
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2016, p. 29

Cuando protestaban por el daño ambiental que sufrirá Cuajimalpa por la construcción de la vía del tren interurbano México-Toluca, habitantes del pueblo de San Lorenzo Acopilco fueron agredidos por golpeadores, y al menos cuatro de los vecinos tuvieron que ser llevados a un hospital.

Los hechos ocurrieron cerca del medio día de ayer, cuando los pobladores fueron convocados a la plaza cívica de esa comunidad de la delegación Cuajimalpa para informarles de los daños que están causando en terrenos comunales, por donde pasará dicho tren, como tala inmoderada, agotamiento de los manantiales y mantos acuíferos, así como compra de terrenos para cambiar su vocación agrícola.

En eso estaban cuando –a decir de Miguel Guerra Morales, uno de los afectados– de manera intempestiva llegó un grupo de 40 a 60 personas, quienes llevaban palos, tubos, piedras y tras reclamarles su postura comenzaron a empujarlos y después golpearlos.

Señaló como responsable a Gabino Sandoval Baltasar, quien encabezaba al grupo de agresores, y al que denunciaban públicamente por haber vendido terrenos de San Lorenzo Acopilco a espaldas de los comuneros, y de haber incurrido en malversación de fondos, por lo que denunció los hechos ante la agencia 26 del Ministerio Público.

Foto
De manera intempestiva llegaron de 50 a 60 personas con palos, tubos y piedras y comenzaron a golpearnos, denunció uno de los comuneros agredidosFoto La Jornada

Isaac Salinas, otro de los agredidos, dijo que se pidió apoyo a la policía, pero ésta hizo caso omiso, y consideró que eso se debe a que Gabino Sandoval fue funcionario con el ex delegado y hoy diputado Adrián Ruvalcaba.

Ricardo Galván, del despacho Gama Abogados y representante de la organización Vecinos Unidos de la Zona Poniente, afirmó que si se construye el tren afectará al menos a ocho manantiales que existen en San Lorenzo Acopilco, y es a lo que la gente se opone y por eso la golpean.

Añadió que Sandoval ya llegó a un acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en detrimento de los habitantes de la comunidad.

Por la tarde, Galván acompañó a los afectados al hospital Rubén Leñero y a la agencia del Ministerio Público para interponer la denuncia penal.