Economía
Ver día anteriorLunes 25 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El más agredido fue Santander; Dridex, el troyano más usado

Masivo ataque de cibercriminales contra bancos de EU, GB, Irlanda y Canadá
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2016, p. 21

Durante los últimos meses de 2015 se detectó un ataque masivo de cibercriminales contra instituciones bancarias de Estados Unidos, Gran Bretaña, Irlanda y Canadá, a través de virus y correos maliciosos. El banco más atacado fue Grupo Santander, aseguró la desarrolladora de software G Data. Señaló que el instrumento más usado por los cibercriminales en esa serie de ataques fue el troyano bancario Dridex, conforme reveló la tecnología G Data BankGuard, diseñada para combatir este tipo de amenazas.

Los cibercriminales detrás de Dridex lo distribuyeron masivamente mediante oleadas de correos electrónicos no deseados cargados de adjuntos con facturas falsas, aseguró.

G Data explicó que al analizar la información que le proporciona G Data BankGuard a través de la que pudo evitar el daño, concluyó que el malware financiero atacó masivamente a la banca anglosajona, ya que 80 por ciento de los 20 objetivos más atacados por esos troyanos bancarios fueron ocho instituciones ubicadas en Estados Unidos, entre ellos PayPal, seis de Reino Unido, y otras de Irlanda y Canadá.

Sin embargo, al revisar en qué bancos se repitieron los ataques con mayor insistencia, G Data encontró que 45 por ciento de las muestras estudiadas correspondieron a Grupo Santander, con lo que se colocó en el primer lugar como blanco de los cibercriminales, mientras su par español, la banca online de BBVA, se ubicó en el sitio número 11 de afectados por troyanos, que es el software malicioso que se presenta a los usuarios como si fuera legítimo.

G Data señaló que las 20 instituciones financieras más atacadas por los ciberdelincuentes además de Santader son, en orden descendente: Lloyds Banking Group, RBS Group, Barclays, Allied Irish Banks, HSBC, The Co-operative Bank, el ya mencionado PayPal, Nationalwide y Bank Central Asia. Les siguen BBVA, Bank of America, Well Fargo, Chase, Citi, US Bancorp, Citizen Bank, Fifth Third Bank, el canadiense TD Bank y de Alemania DK Bank.

La compañía señaló que en los miles de archivos analizados encontró que los troyanos más populares pertenecen a las familias Swatbanker, Vawtrak, Tinba, ZeuS con su variante Citadel, y SpyEye.

En dichos archivos de configuración se puede encontrar un listado de los objetivos del troyano, es decir, aquellas entidades bancarias que cuando son visitadas desde un equipo infectado despiertan al troyano y lo ponen en funcionamiento, explicó.

G Data destacó que sólo durante el segundo semestre de 2015 se registró la existencia de 2.1 millones de nuevos tipos de programa maliciosos que circulan en la red, y el año cerró con más de 5 millones de ellos.

G Data es una empresa de origen alemán fundada en 1985, que desarrollo el primer programa dedicado a combatir los virus informáticos, y ahora es uno de los principales fabricantes de soluciones de seguridad.