Estados
Ver día anteriorLunes 25 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
BC: candidatos de partidos podrán gastar 1000% más que los independientes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2016, p. 26

Mexicali, BC.

Los candidatos independientes sólo podrán erogar en Baja California 10 por ciento de las sumas autorizadas a los abanderados de partidos políticos. Cada uno de los 14 aspirantes ciudadanos (siete a presidentes municipales y siete a diputados) registrados para las elecciones del 5 de junio recibirá 50 mil pesos de financiamiento público para sus campañas, que concluirán el primero de junio.

Algunos consejeros electorales consideraron que esta situación es inequitativa, pero los consejeros Daniel García, Bibiaba Madiel, Lorenza Soberanes y Helga Casanova votaron a favor de dichas limitantes y sugirieron a los independientes apelar en tribunales. En contra votaron el presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Javier Garay, y el consejero Rodrigo Martínez Sandoval.

En sesión extraordinaria, el IEE autorizó a los candidatos independientes invertir en sus campañas electorales apenas 10 por ciento del tope fijado a los partidos políticos.

El límite de gastos de campaña para los candidatos a la presidencia municipal de Tijuana es de 11 millones 121 mil pesos (recursos públicos y privados), mientras el único independiente con registro, el ex consejero del Instituto Federal Electoral Gastón Luken, sólo podrá erogar hasta un millón 111 pesos. De aceptar el financiamiento público, sólo está autorizado a invertir un millón 151 mil pesos.

Esa cantidad sería aún menor si la aspirante independiente Carolina Aubanel logra su registro como candidata. El IEE se negó a inscribirla por considerar que no reunió las firmas de apoyo necesarias, pero el Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial revocó esta negativa.

Si se inscribe, habrá ocho candidatos independientes a presidencias municipales; cada uno recibiría 43 mil 750 pesos y su tope de campaña sería de un millón 144 mil 750 pesos.

El IEEBC estipuló además que los independientes no podrán recibir aportaciones ni donativos gubernamentales o privados.