Estados
Ver día anteriorLunes 25 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevalece impunidad en crímenes de género; recomendaciones al estado y seis municipios

Menosprecian las autoridades de Querétaro delitos contra mujeres, concluye la Conavim
Foto
Aspecto de la Movilización Nacional contra las Violencias Machistas, ayer en la capital de Oaxaca. Decenas de mujeres usaron máscaras blancas por los 37 feminicidios perpetrados este año en la entidadFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2016, p. 27

Querétaro, Qro.

El gobierno estatal y seis ayuntamientos incumplen su obligación de investigar delitos cometidos contra mujeres, y tampoco buscan de manera adecuada a niñas, adolescentes y adultas desaparecidas, lo cual viola el derecho de víctimas y familias a la justicia, concluyó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Representantes de cinco organizaciones que solicitaron declarar alerta de género en Querétaro por el aumento de los feminicidios informaron ayer que el pasado 15 de abril recibieron de la titular de la Conavim, Alejandra Negrete, el informe del grupo de trabajo para atender su solicitud.

En el reporte les dieron a conocer que de enero a noviembre de 2015 se documentaron 18 asesinatos por motivos de género en los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Huimilpan, San Juan del Río y Arroyo Seco.

En sus conclusiones, la Conavim identificó que en el estado prevalecen la impunidad y la no reparación del daño integral a las víctimas de violencia de género; además, autoridades locales y municipales no garantizan los derechos de las mujeres.

También se detectó falta de capacitación entre los funcionarios que atienden a las víctimas y carencias de infraestructura y presupuesto en las instituciones, lo cual favorece el incremento de la violencia contra las mujeres, y si ésta no se visibiliza en toda su dimensión, ello coadyuva a la intensificación del fenómeno.

La Conavim emitió ocho recomendaciones que en 15 días hábiles deberán atender el gobierno queretano y los ayuntamientos.

Las organizaciones sociales indicaron que si las recomendaciones son rechazadas, la Secretaría de Gobernación federal deberá emitir la alerta de violencia de género en los seis municipios citados.