Mundo
Ver día anteriorLunes 25 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tema desata crisis en la relación bilateral

EU podría difundir informe sobre presunta participación de Arabia Saudita en el 11-S
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2016, p. 24

Washington.

El gobierno del presidente Barack Obama podría difundir próximamente parte de un capítulo secreto de 28 páginas de una investigación del Congreso estadunidense sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001, que podría aclarar los posibles vínculos de Arabia Saudita con los atacantes de Al Qaeda.

Los documentos están resguardados en un salón del sótano del Capitolio y contienen información de una investigación legislativa sobre fuentes específicas de apoyo extranjero a algunos de los atacantes del 11-S.

Bob Graham, senador demócrata y copresidente del Comité del 11-S, y otros legisladores, aseguran que en el informe hay indicios que apuntan hacia Arabia Saudita.

Espero que esa decisión sea para honrar al pueblo estadunidense, declaró Graham al programa Meet the press, de la NBC este domingo.

La pregunta más importante sin respuesta sobre el 11-S es si sólo esas 19 personas llevaron a cabo este plan complejo o si recibieron apoyo.

La difusión de la investigación tendría lugar en momentos de tensión en las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudita, su aliado de antaño.

De acuerdo con el diario británico The Independent, el asunto desató una crisis durante la reciente visita de Obama a Riad, en la que los sauditas amenazaron con vender 750 mil millones en bienes en Estados Unidos si el proyecto de ley para dar a conocer el informe es aprobado por el Congreso.

George W. Bush declaró a The Independent que la publicación de los documentos dañaría la seguridad nacional, mientras Rudolph Guliani, quien en 2001 era alcalde de Nueva York, exigió su publicación.

Tim Roemer, ex legislador demócrata de Indiana, miembro tanto de la comisión investigadora conjunta del Congreso como de la Comisión del 11-S, describió las 28 páginas como un “informe policial preliminar.

Había pistas, informes de testigos, evidencia sobre los secuestradores, sobre las personas con las que se reunieron, y todo se encomendó revisar e investigar a la Comisión del 11-S.

Aunque 15 de los 19 secuestradores eran de Arabia Saudita, el gobierno saudita afirmó que se le ha acusado equivocada y excesivamente de complicidad.

Desde hace tiempo Riad ha dicho que daría la bienvenida a la difusión del informe.