Opinión
Ver día anteriorLunes 25 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

Independientes, entre la desventaja y las zancadillas

C

uando las campañas para renovar presidencias municipales y el Congreso local tienen más de una semana (se iniciaron el 12 de abril), el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California ordenó al Instituto Estatal Electoral (IEE) permitir a Carolina Aubanel Riedel registrarse como candidata independiente a la alcaldía de Tijuana. El IEE había dicho que la empresaria –dueña de un canal de televisión local– no había reunido las firmas suficientes para aparecer en las boletas.

En Baja California los candidatos independientes (ocho a presidentes municipales y siete a diputados) están en franca desventaja, no sólo porque, como en el caso de Aubanel, la posibilidad de registrarse les llegó cuando las campañas ya empezaron, sino porque mientras los candidatos de los partidos podrán gastar 11 millones de pesos, los aspirantes a ediles apenas tienen aprobado un gasto de un millón 100 mil pesos (10 por ciento de lo que pueden invertir los partidos).

Hasta ahora no parece que en Baja California, específicamente en Tijuana, se pueda dar un caso como el de Nuevo León, donde un candidato independiente se impuso a los partidos. Gastón Luken, el independiente más fuerte, está (según las primeras encuestas) lejos del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y compitiendo con Julián Leyzaola, el famoso jefe policiaco que puso Tijuana en orden cuando los cárteles de la droga habían convertido la ciudad en su campo de batalla.

La efervescencia política todavía no se ve (quizá nunca llegue: en Baja California apenas 29 por ciento de los empadronados sale a votar), pero si los candidatos independientes ya tienen desventaja en cuanto a gastos de campaña, ahora se suma el hecho de que el Instituto Estatal Electoral les entregue tarde su registro.

Si al final Carolina Aubanel hace campaña, le quitará votos a Gastón Luken, quien también va por la alcaldía de Tijuana, y quizá al PRI (un sector la identifica con ese partido porque estuvo casada con un ex alcalde priísta), cuyo abanderado es René Mendívil. Así, el hecho de que el tribunal entregue el registro a otro candidato independiente a la presidencia municipal de Tijuana no puede considerarse un triunfo de los independientes.