Política
Ver día anteriorLunes 25 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Informe Final

La comisión dará seguimiento al caso: James Cavallaro

Exhorta CIDH al Estado a cumplir las recomendaciones del grupo
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2016, p. 4

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), James Cavallaro, exhortó a las autoridades mexicanas a que apliquen las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso Ayotzinapa, y a seguir trabajando para dar con el paradero de los 43 normalistas.

Lamentó la decisión del Estado mexicano de no prorrogar el mandato del GIEI, pese a que sus objetivos no se han cumplido del todo, principalmente la ubicación de los estudiantes, y anunció que la comisión pondrá en marcha un mecanismo especial de seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones.

En mi calidad de relator de país, deseo exhortar a las autoridades mexicanas en todos sus niveles, incluyendo al presidente Enrique Peña Nieto, a continuar la búsqueda de los 43 estudiantes.

El comisionado presidente de la CIDH y relator para México de ese organismo internacional asistió ayer a la presentación del segundo y último informe del grupo de expertos (que trabajaron un año y un mes y que concluirán su misión este 30 de abril). Al recibir el reporte, Cavallaro agradeció el invaluable trabajo del GIEI en la búsqueda de la verdad de lo ocurrido en Iguala, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

Manifestó su pesar porque, aun cuando estaban convocados, los representantes del gobierno federal no acudieron a la presentación del informe, el cual, lo mismo que las recomendaciones emanadas del mismo, será analizado con mucho cuidado por la CIDH para continuar el seguimiento a este caso.

El informe, enfatizó, revela diversas fallas en el sistema de justicia mexicano, entre ellas la preponderancia de la prueba testimonial, interferencias en los procedimientos periciales, falta de independencia de los órganos judiciales, que las indagatorias se enfocan en los autores materiales de los crímenes, pero no en los intelectuales, y ausencia de análisis del contexto.

Señaló que en breve la CIDH dará a conocer los detalles del mecanismo especial de seguimiento, en cuyo diseño confió en que participe de manera efectiva el gobierno federal.

Adelantó algunos elementos que incluirá dicho mecanismo: visitas y monitoreo basados en los más altos estándares internacionales sobre los avances en las investigaciones, seguimiento especial a las recomendaciones del GIEI con el apoyo de expertos independientes o incluso de los mismos integrantes del grupo; acceso pleno a los expedientes de las investigaciones y causas relacionadas con los hechos; operar alguna estrategia para entrevistar a los militares a fin de recoger su testimonio; realizar todo lo necesario para que las autoridades investiguen tanto a actores materiales como intelectuales; apoyar en la aplicación de acciones para generar un mecanismo de búsqueda de personas desaparecidas, y brindar apoyo para fortalecer los alcances en materia de alerta temprana sobre la desaparición forzada en México.