Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 25 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se instalarán 300 urnas para que puedan votar 190 mil politécnicos

Se inicia hoy en el IPN elección del comité organizador del congreso

Se espera que en los nueve planteles en paro el proceso se pueda efectuar en unos días

Foto
Justo a medio proceso electoral se publicó el acuerdo de adscripción del instituto a la oficina del titular de la SEP, lo que provocó protestas y paros en varias escuelas. En la imagen, marcha de politécnicos el pasado 21 de abrilFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2016, p. 33

Este lunes se inicia en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) el proceso para elegir a 199 maestros, alumnos y trabajadores que organizarán el congreso que refundará esta institución. Es la primera vez en 80 años de historia del instituto que todos sus alumnos, maestros y trabajadores tendrán voz y voto para formar un organismo de la casa de estudios.

El padrón electoral incluye más de 190 mil politécnicos de 46 escuelas y 20 centros de investigación. En cada plantel de los niveles superior y medio superior serán votados dos alumnos, un maestro y un trabajador, y por todos los centros de investigación se elegirá a cinco alumnos, cinco académicos y cinco trabajadores para integrar la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (COCNP). Ellos comenzarán a trabajar el 18 de mayo, junto con cinco representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) y 10 de la dirección general del Politécnico, para diseñar el congreso, que se iniciará tentativamente el 10 de noviembre.

Más de un año de negociación

El proceso electoral fue convocado el 9 de marzo por la AGP y el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, como parte de los acuerdos que fueron firmados por estudiantes y el gobierno federal en diciembre de 2014, cuando concluyó el paro que tuvo sin actividades a todas las escuelas del Politécnico por más de dos meses.

Para definir el número de integrantes que tendrá la COCNP, los perfiles de los candidatos y las bases de su funcionamiento, fue necesaria una negociación que llevó más de un año y en la que se dieron momentos de tensión entre el funcionario y los estudiantes.

El proceso electoral, que comenzó con la publicación de la convocatoria, ha tenido dificultades, pues justo en medio de él se publicó el acuerdo de adscripción del instituto a la oficina del secretario de Educación Pública, lo que ha provocado protestas y paros en varias escuelas del IPN e incluso algunos representantes de escuelas en la AGP, fundamentalmente de vocacionales, han planteado que el proceso debería posponerse.

A más tardar a las siete de la mañana de hoy deberán llegar a cada unidad académica los paquetes con urnas, plumones, padrones y boletas, los cuales fueron armados por la AGP y funcionarios de la dirección general, que integran una especie de comité electoral central. Serán recibidos por los comités locales, integrados por maestros, estudiantes y trabajadores de cada escuela, así como por representantes de la asamblea y del director Fernández Fassnacht.

De acuerdo con la convocatoria, las votaciones se llevarán a cabo del 25 al 29 de abril, pero cada comité local pudo escoger un día entre esas fechas para realizarlas. Según fuentes de la AGP, en las nueve vocacionales que están cerradas se espera que la elección se pueda efectuar en cuanto sean reabiertas, lo que se espera suceda en los próximos días.

Las urnas que se utilizarán en esta elección fueron provistas por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF). Se instalarán 300 en todos los planteles y al término del proceso serán devueltas al IEDF.

Cada escuela tendrá una urna para que voten los académicos, otra para los trabajadores y varias para los estudiantes. En cada una de ellas se pueden depositar hasta 850 boletas, por lo que se acordó que el número de receptáculos para los estudiantes variará en cada plantel según su matrícula de alumnos.

Así, la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales Administrativas tendrá 16 urnas para estudiantes, en las que podrán depositar sus votos más de 14 mil jóvenes este lunes a partir de las ocho de la mañana. La unidad Zacatenco de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica tendrá 12 urnas para sus casi 10 mil estudiantes, en tanto que la mayoría de las unidades contarán con tres a seis receptáculos para los votos.