Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 25 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudiantes de vocacionales presentaron pliego petitorio

Directores de escuelas del instituto piden a alumnos reanudar las clases
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2016, p. 33

Directores de escuelas, centros y unidades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) demandaron a la comunidad estudiantil reanudar las actividades que se han visto interrumpidas (en algunos planteles), para hacer realidad el compromiso que el instituto tiene en la formación de capital humano de excelencia.

Por otra parte, alumnos de las vocacionales –cuyo nombre oficial es Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos– presentaron un pliego petitorio único con seis demandas.

En un comunicado, las autoridades del IPN señalaron que se debe recuperar la normalidad para continuar con la organización del Congreso Nacional Politécnico, que permitirá la renovación integral de la casa de estudios, a fin de enfrentar los retos institucionales, resolver los grandes problemas nacionales y continuar poniendo la técnica al servicio de la patria.

Recordaron que la casa de estudios está celebrando el octogésimo aniversario de su fundación, de formar profesionistas con calidad, responsabilidad social y vinculado con los sectores productivo, social y de servicios.

“El IPN es una institución que durante 80 años ha contribuido al desarrollo de nuestro país, con miles de egresados que son la palanca que mueve el engranaje que impulsa el progreso de la nación. A lo largo de su historia ha enfrentado múltiples dificultades que se han superado con la fortaleza y el compromiso de su comunidad, porque el Politécnico es más grande que sus problemas. En los recientes días hemos estado inmersos en un proceso de readscripción orgánica en la Secretaría de Educación Pública.

Afortunadamente, el IPN ha recuperado el lugar que históricamente ha tenido. Nuestra ley orgánica, que solamente puede ser modificada por el Congreso de la Unión, es garante de la integridad de nuestras escuelas, centros y unidades, nos da autodeterminación administrativa y académica, patrimonio propio y personalidad jurídica, agregaron.

Ayer los estudiantes insistieron a la dirección general del instituto y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en que se cumplan los acuerdos firmados en 2014 entre la Asamblea General Politécnica (AGP) y el gobierno federal, en especial el uno, dos y siete, así como la destitución de autoridades de la vocacional 5, que la mencionada dependencia aclare quién elaboró el acuerdo 01/03/16 y se respete el artículo 2 de la ley orgánica del IPN, que señala su desconcentración de la SEP.

También demandan la recalendarización de clases en planteles que suspendieron labores y solución a los pliegos petitorios de cada unidad académica. Las vocacionales en paro de labores desde la semana pasada son la 2, 5, 8, 10, 12, 13, 14 y 15; también el Centro de Estudios Tecnológicos 1 Walter Cross Buchanan.