El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Impunidad, injusticia y encubrimiento político caracterizan a México, opina

A

19 meses de los terribles hechos de Iguala, en los que fueron asesinadas seis personas y desaparecidas de manera forzada 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, considerando la labor en general del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH y, sobre todo, el segundo informe presentado por este grupo el día 24 de abril de 2016, nos damos cuenta de que en el país la impunidad, la injusticia, el encubrimiento criminal y político son aspectos que siguen caracterizándolo.

Es lamentable ver que el gobierno hace y deshace en todos los temas de la vida nacional, que ejecuta controles de daños y fomenta, promueve e instrumenta la impunidad, sin que tenga un contrapeso real que pudiera evitar la descomposición y el saqueo en que vivimos, sobre todo porque una considerable parte del pueblo o tiene miedo de hacerlo o por el avasallamiento mediático se mantiene al margen e indolente.

Nuevamente externamos nuestra solidaridad con las familias de todos los afectados en la noche triste de Iguala, sobre todo con los de nuestros 43, que nos han enseñando de constancia, firmeza y valentía en la exigencia de justicia. ¡Vivos se los llevaron. Vivos los queremos!

Víctor Rogelio Caballero Sierra, Colectivo Democrático Aequus

Puede haber un estallido más brutal que el de Coatzacoalcos, afirman

Hace años vimos un partido olímpico de voleibol femenil en el que competían Canadá y México. Las primeras eran más altas y acuerpadas, condiciones indispensables para garantizar el triunfo en este particular deporte. Pero las mexicanas resistieron con dignidad asombrosa. Sus rostros reflejaban, empate tras empate –que prolongaban el juego hasta lo indecible–, resolución, coraje, bravura y tesón.

Hoy se siente que esa resistencia sale otra vez desde el sur. De nuevo desde Chiapas. Aurelio Nuño, el gobierno de Peña Nieto todo, amenaza con volver a descontar salarios si hacen marchas, si llegan hasta la Ciudad de México, para construir una protesta nacional conjunta. Si convocan y realizan huelga nacional. Las profesoras y los maestros aprietan los dientes y vuelven a salir, y seguirán saliendo, con ese mismo coraje del pueblo mexicano mostrado en el juego de voleibol, mostrado en toda confrontación, indignado por tanta arbitrariedad, saqueo, corrupción, mentira, asesinato, masacre, tortura. Pasta de Conchos, Pajaritos, Acteal, Sonora, Morelos, Michoacán, Apatzingán, Tlatlaya, Tahuato, y con más coraje aún, Ayotzinapa. No hay miedo por las amenazas de descuento. No hay miedo. Este gobierno sigue sin entender su propia incomprensión de la hora por la que atraviesa México, donde el estallido puede ser más brutal que el de Coatzacoalcos. Siguen sin entender que no entienden.

Eduardo Correa, Efraín Cruz Marín, Beatriz Romero Cuevas, Enrique González Ruiz, Héctor Castañeda y Antonio Rabasa González de la Vega

La obra de Néstor de Buen será perenne

Lamentamos profundamente la muerte de nuestro amigo y colega Néstor de Buen, autor de la obra jurídica laboral más amplia de México y reconocido jurista internacional y nacional, abogado en sus últimos años del Sindicato Minero y el SME, miembro fundador de la ANAD. A su esposa, familia y a Carlos los acompañamos en su dolor, con afecto, sabiendo que la obra y memoria de Néstor son perennes.

Por la ANAD, Raúl Jiménez, Estela Ríos, Manuel Fuentes, Lauro Sol, Roberto Chávez, Nahir Velasco, María Luisa Campos, Enrique Larios, José Luis Contreras, Ernesto Villarreal, Ramón Blancas, Maricarmen Fernández, Óscar Alzaga y 36 firmas

¿Conviene al IPN ser subordinado a la SEP?

Al intentar informar a los estudiantes politécnicos, con el propósito de que se levante el paro en algunas de escuelas, los directores de las mismas, afirman: según la ley orgánica, el IPN posee personalidad jurídica y patrimonio propios. Nada más lejos de la verdad y de nuestra propia norma. En efecto, no existe un solo artículo en la ley que declare lo anterior. El seis se refiere a cómo estará constituido tal patrimonio, no a su propiedad. En cambio, el artículo dos dice que el IPN es un organismo desconcentrado de la SEP. Y atención a ello y a la subyacente contradicción. En la Ley de la Administración Pública de México se define al organismo desconcentrado como un ente o entidad que no posee ni personalidad ni patrimonio propios. El artículo 12 define cómo se elige a nuestra máxima autoridad.

Por tanto, sigue siendo muy razonable la inquietud de nuestros estudiantes: ¿conviene o no a los intereses politécnicos ser subordinados a la SEP, así sea a la oficina misma de su titular?

Rubén Mares Gallardo

La desestabilización del Politécnico, programada

Con los ilegales acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación por el secretario de Educación y ejecutados por el director general, el IPN se ha vuelto a desestabilizar.

El primer acuerdo puso en alerta a la comunidad politécnica al analizar el peligro que tenía, al promover la desarticulación del instituto; después, en el segundo acuerdo, deja al instituto adscrito al secretario de Educación.

Aurelio Nuño y Enrique Fernández Fassnacht no se cansan de decir que en el IPN todo va a seguir igual, que con el segundo acuerdo nada va a cambiar y, ante la continuación de los paros de protesta, dicen que todo se debe a la falta de información de los jóvenes.

¿Por qué si todo va a seguir como antes, mantiene la adscripción del IPN en manos del secretario de Educación?

¿Por qué para evitar confusiones en un acto de sana relación con la comunidad del politécnico, no retira que el IPN está adscrito al secretario de Educación?

Tanto Nuño como Fernández Fassnacht saben que mientras los politécnicos veamos peligro para la integridad del IPN vamos a luchar y a que a cada acto de provocación vamos a responder con lo que tengamos al alcance; por eso creo que uno y otro están usando ese aspecto para consolidar su fracasada reforma educativa.

Porque hoy están utilizando los mencionados acuerdos mientras preparan golpear más fuerte con el impulso de una fantasiosa autonomía que afectará gravemente al IPN.

Francisco Muñoz, profesor de tiempo completo de la ESIME Zacatenco

Invitaciones

Libro de Raúl Rojas Soriano

Presentación del libro Investigación-acción en el deporte, nutrición y salud. Un experimento con dieta vegetariana (vegana) 2008-2014, del doctor Raúl Rojas Soriano, la cual se realizará en la Universidad Autónoma del Estado de México, en el auditorio de la Unidad Amecameca de Juárez, el 27 de abril a las 11 horas. Carretera Amecameca Ayapango, km 2.5. Dicho texto puede descargarse completo y sin costo en la página electrónica: www.raulrojassoriano.com

Presentación del texto: La milpa de los abuelos

Presentación de la novedad litararia La milpa de los abuelos-Tlamilli to huehue, que se realizará en el Museo de Culturas Populares, avenida Miguel Hidalgo 289, colonia Del Carmen Coyoacán. Miércoles 27 de abril a las 18 horas. Con la participación de Cristina Barros, Flor Grarduño y Mauricio Gómez-Morín, entre otros. Exposición de fotos de David Lauer Pueblo de Maíz.

Lanzamiento editorial de Carlos Fazio

Invitan a la presentación del libro de Carlos Fazio, Estado de emergencia, de la guerra de Calderón a la guerra de Peña Nieto. Participan: David Fernández Dávalos, rector; Denise González,Loretta Ortiz y Santiago Corcuera, además del autor. El día 28 de abril a las 13 horas en el Edificio S, segundo nivel de la Universidad Iberoamericana. Prolongación Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe, delegación Álvaro Obregón. Habrá vino de honor.