Cultura
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Los actos comenzaron en la sala de honor del Congreso, en Santiago

Rinden homenaje nacional al poeta y Nobel chileno Pablo Neruda

Durante una semana será recordado en varios rincones del país natal del escritor

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2016, p. 5

Santiago.

Durante una semana el poeta caminará por algunos rincones de Chile, en un largo homenaje oficial que ayer comenzó en el salón de honor del Congreso Nacional de esta capital.

La ceremonia incluyó discursos del presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber; del diputado Guillermo Teillier, por el Partido Comunista; por la Sociedad de Escritores de Chile hablará la poeta Carmen Berenguer y, por la familia, el sobrino de Neruda, Rodolfo Reyes.

Además, la poesía de Neruda será musicalizada por la cantante Carolina Sanzana Reyes, sobrina nieta del premio Nobel, por el grupo Barroco Andino y un cuarteto de cuerdas.

Los homenajes se realizan luego de que el Servicio Médico Legal (SML) entregó la tarde del domingo los restos del poeta, que fueron sometidos a peritajes para aclarar su muerte, ocurrida el 23 de septiembre de 1973 en la clínica Santa María y que indicaron que la dictadura apresuró su deceso.

Concluirán en Isla Negra

Los restos de Neruda, cuyo nombre original era Neftalí Reyes, fueron entregados a representantes de la familia, encabezada por el sobrino, y luego fueron trasladados al viejo Congreso Nacional.

La primera guardia de honor fue encabezada por el ex director del SML, Patricio Bustos, quien presidió la mayoría de diligencias ordenadas por el juez especial, Mario Carroza, durante la investigación del asesinato cometido por la dictadura.

Los homenajes concluirán el próximo martes en su casa de Isla Negra luego de tres años desde la exhumación por instrucciones de Carroza. Desde entonces, sus restos permanecían en la Unidad Especial de Identificación Forense del SML.