Estados
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zacatecanos en el extranjero, sin interés en votar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2016, p. 31

Zacatecas, Zac.

La iniciativa de ley promovida por el gobernador Miguel Alonso Reyes –por conducto de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI)– para que los zacatecanos radicados en el extranjero puedan votar en la próxima elección fue un fracaso.

El interés de los ciudadanos en participar en el ejercicio fue mínimo. El gobierno de la entidad calcula que solamente en Estados Unidos radican un millón 500 mil zacatecanos, muchos de los cuales poseen credencial para votar con fotografía.

Se calculaba que al menos unos 80 mil zacatecanos tendrían posibilidad de inscribirse vía Internet en un padrón electoral especial para emitir su voto vía postal.

Después de cinco meses de intensa promoción en Zacatecas (entre las familias de los migrantes) y en Estados Unidos sólo se inscribieron 458 paisanos radicados en el extranjero, y de ellos únicamente 357 cumplieron todos los requisitos para poder sufragar. El plazo venció el pasado 15 de marzo.

Ante el fracaso del proyecto, Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), anunció que sólo se erogarán unos 500 mil pesos. Dijo que el resto del dinero (más de 7 millones de pesos) ya se ha empleado en otras tareas propias de la organización de la elección en Zacatecas, que se efectuará el próximo 5 de junio.

En la última semana de noviembre pasado, Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del IEEZ, y María del Refugio García López, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, reconocieron que menos de uno por ciento de los alrededor de 80 mil zacatecanos con credencial para votar radicados en Estados Unidos y otros países mostraron interés en inscribirse para participar en la elección de gobernador.