Opinión
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

No da resultados el Hoy no circula plus

Panistas desertan del frente anticorrupción

Pemex vista desde adentro por un trabajador

Foto
E

stá fracasando el Hoy no circula plus. Los índices de calidad del aire se mantienen arriba de 101 puntos de contaminación (PM10), lo que equivale a mala, de acuerdo con los registros de la Dirección de Monitoreo Atmosférico. ¿Entonces los gastos, las molestias, las frustraciones de la gente han sido inútiles? El problema principal no es el tráfico de vehículos, sino la corrupción que se manifiesta en la expansión caótica de la megalópolis. Porfirio Muñoz Ledo, comisionado para la reforma política de la Ciudad de México, dijo en días pasados: la capital está en manos de las inmobiliarias y llamó a frenar contubernios y complicidades generadas por constructores. Mientras tanto, las obras siguen imparables. En Paseo de la Reforma 150, a un lado de la casona porfiriana que es sede del University Club, se construirá otra mega torre de 180 metros; el nuevo rascacielos será construido por la empresa Desarrolladora del Parque. Las colonias aledañas –Cuauhtémoc, Juárez y San Rafael– están quedándose sin agua. ¿Quién dio el permiso de construcción? ¿De a cómo fue?

Adictos a la corrupción

A una semana de terminar el periodo de sesiones, los esfuerzos ciudadanos por @LeyesAnticorrupción están a la espera de la posición de PRI-Verde, escribe en Twitter la senadora Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano. Espanta a algunos políticos la idea de revelar la cuantía de sus fortunas, porque la pregunta que la gente haría enseguida sería: ¿dónde han robado tanto? Y eso, según el senador priísta Emilio Gamboa Patrón, desataría una cacería de brujas. El eje que formaron el PAN y el PRD en favor de las leyes anticorrupción está en vías de desintegrarse. Siete senadores panistas se pasaron del lado del PRI y el Verde. Javier Lozano Alarcón (parece que tiene mucho que esconder), el ex secretario de la Función Pública Salvador Vega Casillas (en el gobierno de Felipe Calderón). Y siguen Martha Elena García Gómez, Mariana Gómez del Campo, Jorge Luis Lavalle, Jorge Luis Preciado, Luis Fernando Salazar. Tampoco debería extrañarnos su deserción. Si no han podido solventar la corrupción en su propio partido, cómo podrían hacerlo afuera.

Ombudsman Social

Asunto: Pemex vista desde adentro

Soy un trabajador en activo de Pemex y como a miles de mexicanos me consterna y me indigna la tragedia sucedida en Pajaritos; sin embargo, esta no es una excepción, sino que es una regla que se repite a lo largo y ancho de la empresa. Como trabajador en activo de nuevo ingreso en oficinas centrales, con menos de 10 años en la empresa y sin padrinos que te ayuden, la mayoría de nosotros estamos contratados como transitorios, lo que significa que sólo firmamos un contrato cada dos meses, sin saber si el siguiente contrato vendrá o no. Igualmente, si te liquidan, tu pago saldrá después de tres meses o más, lo que significa que tendrás que hacer lo que puedas para sobrevivir en ese tiempo y ahora no sobran los trabajos. No hay dinero para pagar a proveedores, no hay para mantenimiento en instalaciones, la inestabilidad laboral y financiera se han instalado por completo en la empresa. Mover a México, eso sí lo están haciendo, sólo que lo están moviendo hacia el abismo. Este ha sido el resultado de la reforma energética, que en mi opinión no ha sido más que una reforma fallida en toda la extensión de la palabra.

M.S. (Buzón reservado)

R: Y esta semana comienza el despido de 8 mil 500 trabajadores, que vienen a sumarse a los que ya habían corrido.

Twitteratti

Nos nublaron la ley anticorrupción con el humo de 28 gramos…

Paco Toscano @Pacoplero

La política es una actividad rara en la que a veces los pollos votan por el dueño del asadero (paráfrasis).

Andrés Hoyos @andrewholes

Admiro a la #Lady100pesos; ella después de la peda traía 100 pesos y yo con trabajo junto ocho pesos para regresar a mi casa.

@DaniTururun

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa