Política
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionario de la dependencia actúa contra el activista José Humbertus Pérez

Reconoce la PGJEM que siempre se han inventado delitos para encarcelar a inocentes

En un video, el director de Litigación exige ganar, como sea, 90% de los casos

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2016, p. 9

Fernando Ulises Cárdenas Uribe, director general de Litigación de la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM), reconoció ante fiscales mexiquenses que la práctica de mantener en prisión a personas inocentes es algo normal que se ha dado toda la vida.

En un video de 11 minutos difundido en Internet por Youtube se muestra la platica privada que tuvo el funcionario con miembros de su equipo de trabajo, y en un momento de la charla con los fiscales mexiquenses a los que Cárdenas está regañando por la caída en los índices de efectividad en los juicios orales se escucha decir al director de Litigación que es una práctica común en la PGJEM inventar delitos para simular la eficacia en la labor de los agentes del Ministerio Público.

“Todo lo que me dijeron (para justificar haber perdido los casos ante los juzgados) son pretextos, ‘es que los delitos son inventados’. Yo no digo que no hay delitos inventados, eso es de toda la vida (…) En 2009 que entró el sistema (penal acusatorio en el estado de México), en 2010, en 2011, en 2012, en 2013, en 2014, en 2015 es algo que ha ocurrido, y si les saco cuentas de 2010, 11 y 12, la efectividad (de los fiscales) era más alta (que ahora); pero desde 2014 cada año vamos en desplome (de efectividad), es un desplome impresionante (…) y entonces a males graves soluciones graves”, dijo Cárdenas en el video.

Trabajar todo el día

En la reunión, Cárdenas les pide a sus colaboradores que redoblen esfuerzos y que de ser necesario trabajen todo el día para garantizar 90 por ciento de efectividad en sus labores como fiscales del sistema acusatorio y oral.

“Un promedio de efectividad inferior a 90 por ciento ya no es bueno, inferior a 80 ya es regular (…) quien tenga más (sentencias) absolutorias que condenatorias sencillamente no tiene cabida en mi área ni el la procuraduría, así de claro”, dice en el video el jefe de los fiscales mexiquenses.

El funcionario del estado de México es uno de los fiscales que ha litigado personalmente contra José Humbertus Pérez Espinoza, presidente de la asociación civil Frente Mexiquense en Defensa de una Vivienda Digna (FMDVD), preso en el penal de Chiconautla desde el pasado 4 de noviembre por diversas acusaciones de robo a casa habitación con el uso de arma.

El pasado viernes, Cárdenas llegó a las instalaciones de la sala seis de juicios orales del penal de Chiconautla acompañado de seis agentes del Ministerio Público de Ecatepec y de cuatro fiscales, quienes participaron en una audiencia del caso Humbertus. Todos ellos iban custodiados por seis agentes de la Policía Ministerial y por cuatro integrantes del Grupo Antimotines del gobierno del estado.

El propio Pérez Espinoza ha sostenido que él y su familia son víctimas de una campaña de hostigamiento y acusaciones falsas orquestada por autoridades mexiquenses, con el propósito de que la agrupación que encabeza se desista de la lucha legal que mantiene en tribunales contra los constructores de vivienda más importantes del país.

El FMDVD ha ganado varios amparos y litigios a dueños de empresas inmobiliarias y vivienderas, entre ellas Urbi, Vinte, Geo y Sadasi por diversos fraudes que la agrupación civil ha documentado en tribunales, entre ellos la venta de casas construidas con materiales de mala calidad y a un sobreprecio de hasta 40 por ciento.

La PGJEM aseguró que las declaraciones de Cárdenas Uribe están sacadas de contexto y rechazó que el funcionario haya aceptado que la dependencia recluya a personas inocentes.

Fernando Cárdenas es el encargado de dar seguimiento al caso del señor José Humbertus Pérez Espinoza, quien se encuentra preso derivado de vinculaciones en proceso, las cuales no son emitidas por la PGJEM, sino por la autoridad judicial.