Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por fin nos toman en cuenta, expresan trabajadores no académicos

Activa participación en el primer día del proceso en el Politécnico

También acudieron quienes no respaldan las decisiones de la AGP

Reclamamos un cambio que no olvide los principios del instituto, pero considere que las cosas son distintas, asegura profesora

Foto
Ayer se iniciaron las votaciones para elegir a los integrantes del comité organizador del congreso politécnico en la Upiicsa, la escuela más grande de la institución (en la imagen) y otras tres unidades del Casco de Santo Tomás. En el resto de los planteles las elecciones se realizarán entre hoy y el viernesFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2016, p. 36

Benjamín Murguía Jiménez, de 22 años, es estudiante de sexto semestre en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa), la escuela más grande del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Fue uno de los jóvenes que participaron activamente en el paro de 2014 y ahora es candidato a la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (COCNP), porque quiere que este sea un encuentro democrático que no pierda el rumbo. Es uno de los miles de politécnicos que este lunes emitieron sus votos para elegir a los maestros, alumnos y trabajadores que crearán el congreso que refundará al instituto.

A las seis de la mañana comenzaron a llegar los paquetes electorales a las 46 escuelas del Politécnico. En la Upiicsa, que tiene más de 14 mil alumnos, las urnas abrieron a las 8 de la mañana y cerraron a las 9 de la noche, cuando se hizo un conteo de votos, al que se convocó a los 15 candidatos a los cuatro asientos que tendrá su escuela en la COCNP: dos para alumnos, uno para profesores y otro para trabajadores, lo mismo que las otras unidades de nivel medio superior y superior.

Un sector marginado

Por fin nos están tomando en cuenta, expresó Reyna Gutiérrez Gómez, que trabaja de secretaria en esta escuela. Ella asegura pertenecer a un sector que ha estado tradicionalmente marginado de la toma de decisiones en el IPN: los empleados que no son académicos, los que administran el Poli. Somos parte del instituto y también contribuimos a que sea lo que es. Fue bueno que los estudiantes levantaran la voz; participar es muy importante, para que ahora no nos quedemos callados, dijo al salir de la casilla.

Se fue con el pulgar manchado de morado, porque aunque el IPN produce la tinta indeleble que se usa en todas las elecciones oficiales del país, en las suyas no hay más que violeta de genciana para marcar a quienes ejercen su derecho a votar. Nos dijeron que tenían que surtir al Instituto Nacional Electoral y que no alcanzaba, comentaron algunos miembros del comité que atendía la casilla.

Las urnas se instalaron en el auditorio principal del plantel, adonde no dejaron de llegar los votantes. También acudieron quienes no estuvieron de acuerdo con todo lo que pasó en el movimiento estudiantil que logró la realización del congreso ni respaldan las decisiones y métodos de la Asamblea General Politécnica (AGP), y tampoco se sienten representados ni escuchados por ella. Dos alumnas de los últimos semestres de ciencias de la informática, cuya identidad se resguarda a petición de ellas, dijeron que se animaron a votar porque tienen la esperanza de que por medio del congreso podamos expresarnos, que nuestras opiniones cuenten. Que esta vez se tengan buenos resultados y no se haga quedar mal a todo el instituto.

Otra de las candidatas a la COCNP en esta escuela es la profesora Rosario Trejo García, quien expone que en el Poli muchos reclamamos un cambio, uno que no olvide los principios con los que fue fundado el instituto, pero que considere que en el presente vivimos cosas distintas y que el Politécnico tiene que responder a ellas. La oportunidad de esos cambios, dice, comienzan con el trabajo que a partir del 18 de mayo hará la comisión organizadora.

En la Escuela Superior de Comercio y Administración, el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud y la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, todas en el Casco de Santo Tomás, también se realizó la votación. En los 20 centros de investigación, que escogerán a 15 delegados en total, y en el resto de los planteles, las elecciones se realizarán entre hoy y el viernes. Las escuelas que están en paro podrán celebrar sus comicios en cuanto abran sus instalaciones, de acuerdo con fuentes de la AGP.

El voto que ejercen los politécnicos es secreto y libre, y todos los maestros, trabajadores y estudiantes pueden participar.