Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El régimen no cambiará, dice por tercera vez en una semana

Está garantizado el pago de las pensiones del IMSS, reitera Arriola
Foto
El presidente de la mesa directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth; Mikel Arriola, director general del IMSS, y José Reyes Baeza, titular del Issste, encabezaron la inauguración de la Semana de Seguridad Social 2016Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2016, p. 37

Por tercera vez en una semana, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, reiteró que no hay ningún plan o iniciativa para modificar el régimen de pensiones y jubilaciones del organismo y que se continuará utilizando el tope de 25 salarios mínimos para calcularlas, como señala la ley.

En el foro de la Semana de Seguridad Social que se inició ayer en el Senado, Arriola señaló lo anterior ante la insistencia de las versiones en torno a que el esquema de pensiones del organismo se limitaría a 10 minisalarios.

Aseguró que, por lo contrario, gracias a acciones de disciplina financiera del instituto está garantizado el pago de pensiones, y el esquema continuará tal cual, e incluso el IMSS buscará fortalecer el modelo de seguridad social.

El director general del Issste, José Reyes Baeza Terrazas, planteó que las instituciones de seguridad social del país deben ser fortalecidas. Instó a los senadores a aprobar la iniciativa de reforma al Pensionissste, la cual permitirá que el organismo sea más eficiente, sin dejar de ser público, mientras las cuentas individuales de los trabajadores no cambiarán y no serán tocadas.

El presidente de la mesa directiva del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, sostuvo que el tema de las pensiones de los trabajadores de las instituciones de educación superior es una bomba de tiempo y expresó que se debe fortalecer la seguridad social para los empleados de las fuerzas armadas y las policías.

El presidente de la Comisión de Seguridad Social, Fernando Mayans, indicó que un punto preocupante es dónde se invierten los fondos de pensiones, pues los mercados bursátiles manifiestan inestabilidad que puede perjudicar los ahorros de los trabajadores. Planteó además que en el análisis que se realizará en este foro se considerará el balance de la reforma estructural de los sistemas públicos de pensiones del IMSS y del Issste, así como los estudios sobre el tema elaborados por organismos internacionales e investigadores.