Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Grupos privilegiados influyen en los salarios en México: Moody’s

El conjunto de trabajadores recibe un cuarto de la riqueza; en EU y Canadá, 55 por ciento

Se agrava disparidad en el ingreso por acciones de gobierno que privilegian a pocos, advierte

Roberto González Amador
Déficit de 4 mil 11 mdd en la balanza comercial en el primer trimestre: Inegi

Las exportaciones cayeron 7.5% respecto del mismo periodo de 2015

Comienza el juicio a 3 hombres acusados de haber filtrado los Papeles de Panamá

Deltour, ex empleado de PwC, recibió la solidaridad de Francia

Juan Antonio Zúñiga M.
Afp
Disponibles, los mapas digitales para la Red Compartida
Google y varias empresas se asocian por autos autónomos

San Francisco. Cinco empresas, entre ellas el gigante de Internet Google, el servicio de reservas de autos con chofer Uber y el fabricante de vehículos Ford, lanzaron este martes una asociación para impulsar automóviles autónomos sin chofer en Estados Unidos. La coalición por la conducción autónoma para calles más seguras cuenta también entre sus miembros a Lyft, principal competidor estadunidense de Uber, así como al constructor de automotores Volvo. Su objetivo declarado es trabajar con los legisladores, autoridades y el público, a fin de aprovechar ventajas en términos de seguridad y para la sociedad, de los vehículos autónomos, según un comunicado. Lo mejor para esta innovación es tener una normativa federal clara, y la coalición trabajará con los legisladores a fin de encontrar soluciones que faciliten el desplazamiento de vehículos autónomos, comentó David Strickland, ex responsable de la Agencia de Seguridad en el Transporte estadunidense, quien será el principal portavoz de la nueva asociación. La agencia de seguridad espera presentar en julio su guía sobre el tema a estados, legisladores y empresas. Bajo las legislaciones actuales, los autos de conducción completamente autónoma sin controles humanos no son legales. California ha propuesto prohibir los autos de conducción autónoma que no tengan volantes, pedales, y un conductor con licencia que esté preparado para manejar el vehículo en caso de emergencia, algo a lo que Google se opone.

Miriam Posada García
Afp y Reuters
Por costos, The New York Times cancela su edición internacional en París

Eliminará o reubicará a 70 empleados y simplificará procesos, informó el diario estadunidense

Tribune califica a posible comprador de poco confiable
Foto
Un anuncio del Chicago Tribune en una ventana del edificio del diario, en la avenida Michigan Foto Ap
Afp
Ap
Llama el SAT a estandarizar el pago de impuestos con más uso de la tecnología

Jueces se niegan a amparar a 50 grandes empresas por declaraciones informativas

Víctor Cardoso y Alfredo Méndez
Afp y Reuters
VW fue la automotriz que más autos vendió en enero-marzo

Berlín. Volkswagen superó a Toyota como la automotriz que vendió más autos en el mundo en el primer trimestre, porque su rival japonés tuvo que hacer frente a una serie de interrupciones en la producción. Las ventas globales de Toyota bajaron 2.3 por ciento, a 2.46 millones de autos entre enero a marzo, dijo un portavoz el martes. VW, que busca sobreponerse a un escándalo por la adulteración de datos de emisiones de sus vehículos, había informado a comienzos de mes sobre un alza de 0.8 por ciento a 2.51 millones de autos. Las entregas trimestrales de General Motors también cayeron 2.5 por ciento, a 2.36 millones de unidades, por un fuerte retroceso en América Latina. Las ventas mundiales de Volkswagen hasta ahora no han sido perjudicadas por el escándalo de las emisiones de los motores diésel, gracias a la sólida demanda de sus marcas de lujo Audi y Porsche y a la popular Skoda. El grupo alemán, que la semana pasada reportó la mayor pérdida de su historia por una provisión de 16 mil 200 millones de euros (18 mil 310 millones) para cubrir los costos del escándalo, espera despachar 9.93 millones de vehículos en 2016, un total similar al del año pasado.

Admite Mitsubishi haber defraudado en pruebas de eficiencia

Tokio. Mitsubishi admitió este martes haber utilizado desde 1991 un método inadecuado para las pruebas de eficiencia energética de sus vehículos, en lo que constituye un nuevo golpe tras una serie de escándalos que han afectado al fabricante japonés. Para el mercado local hemos estado utilizando ese método desde 1991, dijo el vicepresidente de la empresa, Ryugo Nakao, en rueda de prensa, aunque aseguró que no sabe cuántos modelos están afectados. Mitsubishi Motors anunció el pasado miércoles haber usado un método no conforme con la legislación japonesa para presentar tasas de consumo de carburantes más favorables de las que eran en realidad. La compañía aseguró entonces que estaban afectados unos 625 mil vehículos fabricados desde 2013 y vendidos únicamente en Japón, entre ellos 468 mil producidos por el también constructor japonés Nissan. Las acciones de la empresa se han derrumbado en la bolsa de Tokio desde que estalló el escándalo el miércoles pasado, y han perdido cerca de la mitad de su valor. Lo único que puedo hacer es disculparme pero yo no estaba al tanto, declaró el martes el presidente de Mitsubishi, Tetsuro Aikawa, y admitió que la crisis va a dañar las finanzas de la empresa.

Reuters y Ap
Afp
S&P le quitó a la deuda de ExxonMobil la categoría triple A

Nueva York. La calificadora Standard & Poor’s (S&P) quitó este martes a la deuda de la petrolera ExxonMobil su categoría triple A, la más preciada, debido a sus débiles perspectivas de ingresos y su creciente endeudamiento. La calificación de ExxonMobil fue rebajada un escalón, en un nuevo coletazo de los bajos precios del crudo. Ahora sólo dos compañías estadunidenses tienen calificación triple A: Microsoft y Johnson & Johnson. S&P apuntó que la deuda capital de ExxonMobil se ha más que duplicado en los últimos dos años, mientras la corporación desarrolla grandes proyectos de exploración y explotación para aumentar su producción. La calificadora también espera que ExxonMobil siga dando dividendos a accionistas lo que, a su vez, presiona más su posición financiera.

Tras la caída de 80% de sus ganancias, BP reducirá más el gasto
Foto
El presidente ejecutivo de BP, Bob Dudley, dijo que esperaba que los precios del crudo se recuperen hacia fin de año, en la medida en que los productores detengan trabajos en yacimientos y la demanda por combustible permanezca robusta. Los fundamentos del mercado siguen sugiriendo que la combinación de una fuerte demanda y un crecimiento débil de la oferta acercarán a los mercados mundiales del petróleo a un equilibrio para el final del año, dijo Dudley en un comunicado donde BP dio a conocer sus resultados. Ante la peor caída del sector petrolero en al menos tres décadas, BP redujo su gasto de capital tres veces en 2015, a 19 mil millones de dólares, disminuyó en casi 10 por ciento su fuerza laboral de alrededor de 80 mil empleados y recortó costos. Registró su mayor pérdida anual el año pasado, debido a los precios más bajos del petróleo, costos vinculados a un acuerdo por un mortal derrame en el Golfo de México en 2010 y grandes amortizaciones Foto Afp
Afp
Reuters
La productora de oro Barrick Gold reportó pérdidas trimestrales

Toronto. Canadá. Barrick Gold Corp, el mayor productor de oro del mundo, reportó el martes una pérdida trimestral en comparación con las ganancias del mismo periodo del año anterior, ya que sus ventas de activos afectaron los volúmenes de extracción y cayeron los precios de los metales. Las acciones de la compañía que se negocian en Estados Unidos perdían 3.7 por ciento, a 15.51 dólares, en las operaciones previas a la apertura del mercado. Barrick Gold ha vendido activos no esenciales y usó el flujo de caja para reducir su deuda, la cual podrá recortar 2 mil millones de dólares este año. La deuda total de la minera bajó a 9 mil 100 millones de dólares, desde 10 mil millones a fines de diciembre. La compañía tiene minas en América, Australia y África.

Reuters