Opinión
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Corrupción anula al parlamento abierto

Los premiados

Twitter, problemas financieros

Astillero

Rebatiña futurista

Grillan a Arely Gómez

General Cienfuegos y GIEI

PF, Galindo y video de tortura

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Brzezinski acepta el fin de la era del dominio global de EU: realineamiento con Rusia y China

México SA

Concentración moderna

Riqueza y miseria extremas

México = desequilibrio social

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

La paja en el ojo ajeno

México: desigualdad disfuncional
J

osé Alfredo Coutiño, director para América Latina de la consultoría especializada Moody’s Analytics –una de las empresas líderes en la asesoría a inversionistas, la realización de análisis de riesgo y la calificación de bonos gubernamentales–, afirmó ayer que la disparidad del ingreso en México no es la existencia de una clase capitalista sino la existencia de privilegios y la forma en que el gobierno asigna los contratos a grupos privados, que son los factores que aceleran la acumulación de riqueza en pocas manos y dejan fuera al resto. Asimismo, consideró que el sistema político nacional está integrado por un reducido grupo de privilegiados y la clase política y señaló que los salarios de los pertenecientes al sector privilegiado de la población se basan en factores como el nivel de educación y sus amistades con los dueños del capital, así como por las recomendaciones políticas. Es la descripción precisa de una oligarquía.

La Jornada Veracruz
El Correo Ilustrado

Pésame por la muerte de Néstor de Buen

M

e sumo al pésame externado por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) por el fallecimiento del doctor Néstor de Buen Lozano. Los abogados que nos dedicamos al derecho social le debemos mucho, pues detrás de nuestras posiciones, luchas y defensa de los trabajadores, individuales y colectivas, siempre ha estado él, con sus conocimientos y teorización sobre prácticamente todos los aspectos sustantivos y procesales del derecho del trabajo.

Cuba y el brujo mayor
L

os pueblos se nutren de las raíces que los articulan y sostienen. Pero sin la humedad adecuada, se pudren o resecan, quedando librados a la arbitrariedad de poderes taumatúrgicos o a la espera de milagros y conjuros.

José Steinsleger
Juan Amador y el protestantismo endógeno mexicano
E

l protestantismo enraizó en México porque hubo procesos internos que facilitaron su presencia y actores locales que se identificaron con la nueva propuesta religiosa. Desconocer esto ha llevado a explicar el origen y crecimiento protestante entre nosotros como resultado de las tareas misioneras de anglosajones avecindados en el país.

La UACM, 15 años
L

a Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) cumple 15 años de vida, y hoy puede hacerse un balance muy positivo de sus resultados. Sus enemigos políticos han llegado a extremos ridículos para denostar este proyecto innovador. Por un lado, sin aportar un solo indicio concreto, mucho menos una evidencia, la han acusado de ser una institución formadora de cuadros políticos. Nada hay de eso. En la UACM nunca ha habido alguna actividad partidaria y nadie hace proselitismo o propaganda partidista. Por otro, con irresponsabilidad inmoral, a partir de cálculos absurdos, algunos legisladores y funcionarios han dado cifras falsificadas acerca del costo de los egresados de esta nueva institución. Por ejemplo, suman los recursos financieros asignados a la universidad durante 15 años y los dividen entre el número de titulados. Según ellos, el resultado constituye un altísimo costo de cada titulado, y lo comparan con el de los egresados de otras instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o la Universidad de Harvard (calculados quién sabe cómo).

Carlos Martínez García
Manuel Pérez Rocha
Al rescate del sistema
E

l teatro electoral de Veracruz muestra, con descarnada realidad, la captura que un grupo de actores públicos y privados ha hecho, ya por largo tiempo, de todo un sistema diseñado para la convivencia. Un sistema que pretendió funcionar para abrir oportunidades de desarrollo donde los habitantes construyeran en paz y armonía. Lejos de sus originales pretensiones, dicho sistema ahora funciona para inducir malquerencias, patrocinar y/o encubrir delitos y monopolizar el poder. Dar rienda suelta a las más desbocadas ambiciones de una claque de tramposos que, con descaro, alientan lo que ya es un estado mafioso, es la consecuencia directa. En su trasteo electivo, los que por ahora desean gobernar se muestran, sin el menor recato, como lo que son: candidatos de muy corta estatura y nula solvencia moral. Simples aprendices de capos de una misma familia son esos que llevan, por ahora al menos, la voz cantante. Y los sonidos que emiten –y que repercuten por toda la comarca– narran una historia de despojos cotidianos sin penalidad, cobijados por un entorno abusivo y hasta criminal.

Keynes, el subversivo
E

l primer día de 1935 encontró a John Maynard Keynes escribiendo una carta para George Bernard Shaw. En la misiva señaló: Creo estar escribiendo un libro sobre teoría económica que revolucionará en gran medida la manera en que el mundo piensa sobre los problemas económicos. Mostrando cierta cautela agregaba en un paréntesis que ese resultado no se dejaría sentir inmediatamente, pero sí en los próximos 10 años. Quién le iba a decir que pasado el decenio, él estaría a punto de morir de manera prematura (a los 62 años) y que ya se habría iniciado un proceso contrarrevolucionario para distorsionar y aniquilar los principales descubrimientos de su obra.

Luis Linares Zapata
Alejandro Nadal