Mundo
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 6 de mayo se votará el informe que presente el relator

Senado de Brasil nombra a opositores al frente de la comisión para el impeachment
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2016, p. 27

Brasilia.

Raimundo Lira, senador del opositor Partido del Movimiento Democrático Brasileño, fue designado este martes presidente de la Comisión Especial que definirá si la presidenta Dilma Rousseff es sometida a un proceso de impeachment, y Antonio Anastasia, del también opositor Partido de la Social Democracia Brasileña, será el relator. Esto ocurrió en una sesión en la que además se fijó para el 6 de mayo la votación del informe que marcará el siguiente paso en el juicio contra la gobernante.

Según el cronograma, los juristas autores del pedido de juicio político hablarán ante la comisión el 28 de abril, y la defensa de Rousseff, a cargo del abogado general de la nación, los días 29 y 30. El día 4 de mayo Anastasia presentará su informe y comenzará la discusión para luego ser sometido a votación el día 6. Así, el plenario del Senado votaría la relatoría el día 11 y entonces se decidirá si se lleva a cabo el juicio político contra Rousseff por presunta violación de las leyes presupuestarias. En caso de que se apruebe el juicio, la gobernante será separada de su cargo 180 días en lo que se resuelve el juicio.

En la comisión, de los 21 miembros titulares, sólo cinco son del gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

En este contexto, Rousseff reiteró que el pedido de impeachment no es sólo un golpe de Estado, sino también una injusticia contra ella, un golpe a la democracia y a los programas sociales Bolsa Familia y Mi Casa, Mi Vida, impulsados por los gobiernos del PT.

El vicepresidente Michel Temer, en tanto, admitió en entrevista al diario O Globo que se prepara para asumir el poder tras la eventual destitución de Rousseff, y calificó de golpe la idea de llamar a elecciones este año como alternativa para superar la crisis política en el país, como piden 62 por ciento de los brasileños, de acuerdo con una encuesta de Ibope.

Temer adelantó que el Ministerio de Hacienda sería ocupado por Henrique Meirelles, presidente del Banco Central entre 2003 y 2010, durante los dos mandatos de Luiz Inacio Lula da Silva.

En tanto, representantes de los movimientos sociales que se oponen al impeachment llamaron a fortalecer la unidad y la movilización durante un acto en Salvador, en el estado de Bahía, en el cual participó Rousseff y contó con la presencia de Joao Pedro Stédile, por el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra; Vagner Freitas, presidente de la Central Única de Trabajadores, y Guilherme Boulos, del Movimiento de Trabajadores Sin Techo.