Opinión
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pésame por la muerte de Néstor de Buen

M

e sumo al pésame externado por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) por el fallecimiento del doctor Néstor de Buen Lozano. Los abogados que nos dedicamos al derecho social le debemos mucho, pues detrás de nuestras posiciones, luchas y defensa de los trabajadores, individuales y colectivas, siempre ha estado él, con sus conocimientos y teorización sobre prácticamente todos los aspectos sustantivos y procesales del derecho del trabajo.

Mucho le debe el sindicalismo en general, pero sobre todo el universitario, pues, como el completo jurista que era, apoyó directa e indirectamente la justificación constitucional y fundamento teórico de su existencia y derechos, al lado de otro inolvidable maestro del litigio laboral, licenciado Carlos Fernández del Real (qepd).

Lic. Enrique Tejada Ruiz

28 gramos de cannabis: permiso oficial y ¿arreglos?

Ya casi es legal la posesión de 28 gramos de cannabis sativa, pero seguirá siendo ilegal la producción y venta (¿?). ¿Cómo le hará un joven para traer en su bolsillo 28 gramos de mota sin haberlos comprado ni cultivado? Alguien con la ironía muy afilada le llamó la inmaculada posesión.

Roberto llega a la colonia Condesa en la tarde de un viernes cualquiera y se estaciona en una calle saturada de carros estacionados hasta en doble fila frente a un letrero de no estacionarse con la anuencia de un patrullero, con quien intercambia guiños para la propina.

Trae en su bolsa un paquetito con exactos 28 gramos de mota para encontrarse con Enrique, que los está esperando. En todo momento del intercambio ambos tuvieron en su poder sólo los 28 gramos reglamentarios. Todo legal, porque queda entendido para el buen entendedor, que todo paquetito en tu mano de alguna otra mano debió llegar.

Roberto regresa a su auto agradeciendo generosamente al oficial en turno y Enrique con su paquetito legal se va a cenar con sus amigos en un restaurante de moda con mesas ilegales sobre la banqueta, porque no tienen el permiso oficial, pero sí un buen arreglo con el inspector.

Ese viernes, todos terminaron felices de vivir en el México de los 28 gramos, menos el chavo que lleva ocho meses en la cárcel, detenido por la posesión de 15 gramos.

Carlos Noriega Félix

En el caso Ayotzinapa nunca habrá un ya supérenlo

A un año siete meses de la terrible desaparición de los 43 humanos, mexicanos, hijos, estudiantes, hermanos, jóvenes, con un presente y un futuro, próximos maestros, no puedo dejar de sentir tanto dolor, indignación y desesperanza ante tanta confusión, ante tanta deshonestidad de la gente que está gobernando este maravilloso país. Sólo pretenden el olvido, la resignación, el ya supérenlo, el carpetazo, como tantas otras veces. Y si fueran sus hijos, sus hermanos, sus esposos, ¿sería igual? Basta ya de enredarnos con tantas versiones: queremos la verdad y la justicia. No más mentiras, no más encubrimientos, no más impunidad.

Héctor Arteaga Montes

Rechazan red de gas natural en R. de Terreros, Coyoacán

Vecinos de la delegación Coyoacán denunciamos que se quiere instalar una red de gas natural al lado de una tubería de agua potable en la calle Épsilon, colonia Romero de Terreros, lo cual pondría a la población en grave riesgo, sobre todo porque en esa calle ha habido hundimientos, se ha comprobado la presencia de cavernas largas, que por supuesto no se han tapado en su totalidad y hay una falla que atraviesa toda la colonia.

Pedimos al delegado de esta demarcación, José Valentín Maldonado Salgado, su intervención para detener las excavaciones que quiere realizar una empresa de gas natural, la cual además quería iniciar trabajos sin tener permiso, ni autorización alguna. Nos oponemos a este servicio, pues pasa sobre nuestros derechos ciudadanos, nunca fuimos consultados y afectaría nuestra seguridad.

Preguntamos por qué no se cumplen tareas pendientes como iluminación de calles, podas y limpieza de camellones, así como bacheo, antes de considerar dar un permiso a una empresa privada, que pondría en riesgo a los habitantes.

María del Pilar Martínez Ruiz

Aseguradora GNP se niega a pagar gastos hospitalarios

La aseguradora de Grupo Nacional Provincial (GNP) se niega a pagar los gastos hospitalarios derivados de una tromboembolia pulmonar, resultado de una operación previa del hombro derecho a la que fui sometido, arguyendo que el diagnóstico de los médicos especialistas no coincidía con el reporte de los estudios. ¡Cuánta ineptitud, ineficiencia y falta de ética alberga la aseguradora! ¿A qué clase de responsables pone para el análisis de las reclamaciones médicas? Cuando se cobra por un servicio que no se presta, se llama robo.

¿Con qué confianza puedo acercarme a recibir un servicio médico particular si la aseguradora GNP que contraté no se compromete a respaldarme? ¿Cómo se puede acceder a una atención médica particular si no es con un seguro de gastos médicos? Mi nivel salarial como docente de primaria no me permite erogar la cantidad que la aseguradora se niega a pagar y que de haberlo sabido no hubiera hecho uso.

¿Qué puedo hacer? ¿Quién puede detener los abusos de esta y otras las aseguradoras? ¡Basta de atropellos! Exijamos que se cumplan nuestros derechos. Pido a otras personas que estén en igual situación me contacten en el blog ricardolr.blogspot.mx/ para conformar un frente común.

Ricardo López Robert

Invitaciones

Último informe del GIEI sobre los 43

Brújula Metropolitana invita al conversatorio sobre el Último informe del GIEI-Ayotzinapa, proyección del informe y charla con activistas del PlantónXAyotzi que acompañan a los padres. Miércoles 27 abril, a las 19 horas. Álvaro Obregón 182, Centro Cultural Artesanal, entre Tonalá y Monterrey, colonia Roma, parada metrobús Álvaro Obregón, informes 55-5275 6418 [email protected], Laura Nava y Fabian Zavala. Brujula Metropolitana

Antología de cuentos feministas

Se invita a la presentación de Antología de cuentos feministas: construyendo otros mundos con palabras, de la Colectiva de Artes en Resistencia y Proyecto Biblioteca Feminista Itinerante Las Rebeldes del Abya Yala. Presentan: ilustradoras y escritoras. Miércoles 27 de abril, a las 19 horas, en el patio central del Museo Casa de la Memoria Indómita, Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre. Informes: [email protected]

5532714727, 5532590714

Lety López, Patricia Jiménez, Briz Hernández, Sara Coss, Mónica Alcántara, Constanza Sánchez, Isa Sánchez, Magda Mendoza, Miguel López, Alejandro Esquivel, Carlos Marco, Juan José Sánchez y Jorge Gálvez

Foro en la Universidad Obrera

Se invita al foro ¿Podrá resurgir el movimiento sindical democrático en el neoliberalismo?, este jueves 28 de abril a partir de las 17 horas, en la biblioteca de la Universidad Obrera de México, ubicada en San Ildefonso 72, Centro Histórico. Entrada libre.

Participan Óscar Alzaga, Anad; Héctor de la Cueva Díaz NCT; Genaro Arteaga, Mineros; Rafael Marino, UNT, y José Raziel Gutiérrez (CNTE sección 18). Alejandro Mújica Montoya, secretario general