Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue ante todo un profesor venerable, con vocación académica, resalta la universidad

Rinden homenaje en la UNAM a Néstor de Buen, formador de generaciones de juristas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2016, p. 18

El jurista especializado en derecho laboral Néstor de Buen fue despedido ayer en la que fue su casa por más de siete décadas y donde formó a decenas de abogados: la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La casa de estudios rindió ayer un emotivo homenaje de cuerpo presente al también maestro emérito y colaborador de La Jornada, quien falleció la madrugada del lunes a los 90 años de edad.

El aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho, alma mater de De Buen, fue el espacio para que amigos, familiares, alumnos, profesores y destacadas personalidades de la casa de estudios se dieran cita para despedir al académico.

Con 73 años como universitario, formador de varias generaciones de juristas y especialista en el ámbito del derecho laboral, Néstor de Buen fue ante todo un profesor venerable, con vocación académica, refirió la UNAM a través de un comunicado.

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, formó parte de la primera guardia de honor y también firmó el libro de condolencias.

Graue Wiechers lamentó la pérdida de este destacado universitario nacido en Sevilla, España, el 2 de diciembre de 1925, hijo de Demófilo de Buen y Paz Lozano. El jurista llegó a México muy pequeño, con el exilio español, en tiempos de Lázaro Cárdenas, y adquirió la nacionalidad mexicana en 1988.

Fue uno de los gigantes del derecho mexicano, particularmente del derecho laboral y defensor de las garantías de los trabajadores. Sí, es una gran pérdida, expresó el rector.

Por su parte, el director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras, aseveró que la comunidad universitaria perdió a uno de sus mejores hombres, quien hizo de la enseñanza su eje de vida.

Decenas de universitarios se congregaron en el aula magna para despedir al maestro y brindar muestras de solidaridad con los familiares y amigos de quien se graduó como abogado y doctor en derecho por esta facultad.