Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los jóvenes llevarán propuestas del director a sus planteles

Sin acuerdos, pero con avances, primera cita con paristas del IPN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2016, p. 37

El primer acercamiento formal entre estudiantes en paro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el director general, Enrique Fernández Fassnacht, celebrado ayer, no dejó acuerdos, pero sí algunos avances para solucionar los problemas que desde hace más de una semana han llevado a que más de la mitad de los alumnos de las vocacionales esté sin clases.

Luego de más de ocho horas de negociaciones, estudiantes de 10 vocacionales se llevaron las propuestas de Fernández a sus escuelas, para que sean valoradas. Se volverán a reunir el jueves a las 2 de la tarde.

Trece escuelas de nivel medio superior del instituto están cerradas, algunas desde hace más de una semana: las vocacionales 1, 2, 3, 4, 5, 8, 10, 12, 13, 14, 15 y 16 –esta última de Hidalgo, en paro parcial desde este lunes–, así como el Centro de Estudios Tecnológicos (CET) 1. Sólo 10 enviaron representantes al diálogo con Fernández; faltaron la número 1, la 10 y la 15.

Las demandas de los jóvenes son diversas, pero dos son comunes: que se garantice que el IPN no está en riesgo luego de la publicación del acuerdo oficial que lo adscribe a la oficina del secretario de Educación, y que se desarticulen los grupos porriles que, aseguran, operan en la institución.

Fernández Fassnacht, quien estuvo acompañado por el abogado general del instituto, David Cuevas, y otros funcionarios, propuso abrir una mesa de trabajo permanente para atender las problemáticas de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt), nombre oficial de las vocacionales, a partir del próximo jueves, así como garantizar que no habrá represalias contra los politécnicos que han participado en los paros y protestas de los recientes días ni contra quienes denuncian a grupos porriles.

El director general también propuso que se refuerce la seguridad alrededor de las escuelas vocacionales y que en un plazo máximo de 30 días se ponga en funcionamiento un mecanismo mediante el cual las autoridades politécnicas reciban de manera anónima quejas contra grupos violentos que operen dentro de las unidades académicas.

Fernández Fassnacht se dijo dispuesto a explicar cuantas veces la comunidad politécnica así lo requiera la situación que guarda el IPN y las implicaciones del acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de abril, por el cual se adscribió el instituto primero a la Subsecretaría de Educación Superior, y luego, mediante una aclaración, a la oficina del secretario de Educación Pública.

Una exigencia de los estudiantes, según fuentes de la Asamblea General Politécnica (AGP), es la destitución de algunos funcionarios de vocacionales. El director general ofreció cumplir un acuerdo que se había alcanzado el 20 de abril con representantes de la vocacional 5, que dice que se abrirá un proceso contra el director de esa escuela, Wilfrido Plata, y que se reubique al coordinador de Enlace y Gestión Técnica del plantel, Uriel Alfonso Correa Fernández.

No hemos llegado a ningún acuerdo, necesitamos llevar a nuestras escuelas lo que nos ha ofrecido el director. Son propuesta nada más, señalaron al salir de la reunión algunos representantes de las vocacionales.

La reapertura de las escuelas y la normalización de las actividades académicas será una decisión de la asamblea de cada plantel en paro, afirmaron.