Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exámenes, desacuerdos en comités electorales y paros, las razones

Algunas escuelas posponen la elección
Foto
En varios planteles politécnicos la votación transcurre con normalidadFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2016, p. 37

Paros de labores, exámenes y desacuerdos en algunos comités electorales han llevado a que durante el segundo día de votaciones en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), algunas escuelas hayan decidido posponer la jornada para elegir a la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (COCNP), que debía celebrarse ayer.

En la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) unidad Zacatenco, que tiene 10 mil alumnos, el comité electoral decidió cambiar la fecha de la elección porque los estudiantes están en exámenes. En la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi) también se optó por modificarla. En la Superior de Economía se instalaron las casillas, pero fueron cerradas al mediodía por un problema relacionado con las boletas, y en tres vocacionales la votación programada para hoy fue suspendida por el paro de labores. En la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (Esiqie) decidieron pasar la jornada para este viernes.

En otras escuelas la elección transcurre con normalidad. En la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (Upiita) más de 30 por ciento de los alumnos habían votado después del mediodía.

Luis Rubén Serrano Olea, estudiante de cuarto semestre y representante de la comisión electoral, señaló que este es un proceso histórico. La comunidad estudiantil de la Upiita ha tenido mayor participación que otras jornadas. Ha votado más gente de la esperada, sobre todo estudiantes, docentes y personal de apoyo. En este plantel, con alrededor de 2 mil 300 alumnos, 250 académicos y 96 profesores de apoyo, la comunidad continuaba sufragando pasadas las cinco de la tarde.

Las urnas de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas ayer lucían medio llenas, aunque los representantes de casilla indicaron que faltaban por votar muchos alumnos de posgrado.

Las elecciones para la COCNP continuarán el resto de la semana. Sin embargo, el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, y la Asamblea General Politécnica acordaron ampliar las fechas de votación en caso de ser necesario.