Capital
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No ejercieron 171 millones de pesos autorizados para ejecutar proyectos de ciudadanos

Detecta la contraloría anomalías en el uso del presupuesto participativo

De mil 668 propuestas para mejorar colonias se reportaron como concluidas mil 463, señala Pedro Martín Cruz

Al revisarse 139, se hallaron irregularidades en 47, de 10 delegaciones

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2016, p. 31

La Contraloría General del Distrito Federal detectó que algunas delegaciones políticas dejaron de gastar más de 171 millones de pesos que se autorizaron el año pasado para financiar y concluir los proyectos propuestos por los capitalinos dentro del presupuesto participativo.

Así lo detalló el director de Contralorías Internas de esa dependencia, Pedro Martín Cruz Ortiz, en una reunión que sostuvo ayer con consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para analizar específicamente ese tema.

De acuerdo con el funcionario, el año pasado la población de esta ciudad apoyó, mediante su voto, un total de mil 668 proyectos, de los cuales se concluyeron mil 463 y quedaron pendientes 205.

Según la información presentada, entre las demarcaciones territoriales que no concluyeron los proyectos autorizados están Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Cuajimalpa, Iztapalapa, Tláhuac y Milpa Alta.

En la reunión, Irene Muñoz Trujillo, directora general de Contralorías Ciudadanas, dijo que se revisaron 139 proyectos que se reportaron como concluidos por las delegaciones y se detectó que en 47 había irregularidades que correspondían a 10 de las 16 delegaciones.

Por otra parte, en la sesión ordinaria del pleno de la Asamblea Legislativa se aprobó en comisiones una iniciativa que reforma la Ley de Participación Ciudadana y el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el fin de que el Instituto Electoral local realice en una misma jornada la elección de comités ciudadanos y consejos de los pueblos –que se efectúa cada tres años– con la consulta ciudadana sobre presupuesto participativo.

La Ley de Participación Ciudadana vigente establece como fecha para la elección de los comités y consejos el primer domingo de agosto, y para la consulta el segundo domingo de noviembre.

En 2013, el IEDF hizo concurrir el domingo primero de septiembre ambos ejercicios participativos, la elección de comités ciudadanos y consejos de los pueblos para el periodo 2013-2016 y la consulta sobre el presupuesto participativo de 2014.

Con esto, además de un ahorro económico para el órgano electoral, se obtuvo un incremento en la participación de los capitalinos registrados en el padrón de electores, sobre todo en la consulta ciudadana, que pasó de 147 mil 737 opiniones recabadas en 2012 a 876 mil 910 ese año, aunque en 2014 volvió a caer la afluencia a las mesas receptoras, al registrarse 188 mil 897 opiniones.