Capital
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se aplicará en el ámbito metropolitano, acuerdan gobierno y SEP

El programa cero rechazados estará listo antes de concluir el ciclo escolar

Se reúnen Mancera y Nuño para reactivar el proyecto, dirigido a jóvenes

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2016, p. 32

El Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Educación Pública (SEP) acordaron tener listo antes de que termine el actual ciclo escolar, el programa de cero rechazados que se implementará en el ámbito metropolitano, para que los jóvenes conozcan los apoyos a los que podrán acceder en caso de no ser admitidos en instituciones públicas de educación media superior y superior.

El martes, los titulares de ambas instancias, Miguel Ángel Mancera Espinosa y Aurelio Nuño Mayer, respectivamente, se reunieron para reactivar el proyecto de trazar una estrategia en la que, insistieron, se convocará a participar a las universidades públicas, como la Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, además de instituciones privadas de educación superior.

El jefe del Ejecutivo local dijo que en el caso de la Ciudad de México se reforzarán las medidas para dar opciones a los jóvenes y no tengan que interrumpir sus estudios por la falta de espacios en las instituciones educativas.

Agregó que el titular de la SEP se comprometió a que en la reunión que sostendrá hoy con gobernadores de la zona centro hará una serie de propuestas para atender este problema en los distintas entidades, específicamente en los estados de México, Hidalgo, Morelos y Puebla.

Al respecto, la secretaria de Educación local, Alejandra Barrales Magdaleno, informó que en ese encuentro el Gobierno de la Ciudad de México expondrá cómo ha operado y los resultados del programa Educación por ti, y cómo se puede repetir, con el fin de que éste se extiende en una primera etapa a la zona metropolitana.

La idea es que durante la segunda reunión regional que tendrán los gobernadores de la zona centro hoy en Ecatepec, con el secretario de Educación federal, Aurelio Nuño, se presente la propuesta, dijo.

Detalló que aunque no hay un número específico sobre los espacios que se podrían abrir para la enseñanza media superior y superior, estamos planteando la posibilidad de ir por 50 mil como mínimo, toda vez que el año pasado se lograron abrir 25 mil lugares, para lo cual se reforzarán los acuerdos con las universidades públicas y privadas con las que se ha trabajado.