Cultura
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La zona arqueológica conserva en gran parte su integridad y autenticidad, afirma

Comité de expertos evalúa in situ destrozos causados en Palmira

Debieron examinar a distancia los daños perpetrados por milicianos del EI al Templo de Bel, pues el edificio es inaccesible a la espera de que finalice el retiro de minas, señalan

En julio, durante la 40 reunión del Comité del Patrimonio Mundial en Estambul, rendirán su informe final

Foto
Vista de la zona arqueológica de Palmira, patrimonio de la humanidad, captada el pasado 9 de abril, donde se observa la gran columnata en la antigua ciudad ubicada en Siria. Especialistas enviados por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura revisaron el sitio del 24 al 26 de abrilFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2016, p. 4

París.

Pese a los graves daños causados por el grupo Estado Islámico (EI), el sitio arqueológico de Palmira, en Siria, conserva en gran parte su integridad y autenticidad, según una misión de expertos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Los especialistas, que viajaron a Palmira para realizar una evaluación de los destrozos en el sitio, tuvieron que examinar los daños sufridos por el Templo de Bel a distancia, ya que el edificio es inaccesible a la espera de que finalicen las operaciones de desminado, indicó ayer el organismo internacional en un comunicado.

Del mismo modo, la Ciudadela de los Mamelucos, situada en una colina con vistas a la ciudad antigua, sufrió graves daños y permanece inaccesible.

Sin embargo, la misión de la Unesco señaló: “A pesar de la destrucción de varios edificios emblemáticos, el sitio arqueológico de Palmira conserva gran parte de su integridad y autenticidad.

Los expertos hicieron balance de los considerables daños ocasionados en el museo. Los sarcófagos y las estatuas que eran demasiado grandes y pesadas para ser trasladadas a un lugar seguro antes de la llegada de los extremistas están destrozadas, sus cabezas cortadas, y los fragmentos de muchas de ellas esparcidos por el suelo, precisó la Unesco.

Los expertos identificaron medidas de emergencia para consolidar el edificio y asegurar el considerable trabajo que será necesario para documentar, evacuar, proteger y restaurar todo cuanto sea posible. Las labores de documentación e identificación de todos los fragmentos de estatuas destruidas ya han comenzado, agrega el texto.

La misión, encabezada por la directora del Centro del Patrimonio Mundial, Mecthild Rössler, se realizó del 24 al 26 de abril.

El informe completo sobre el sitio de Palmira se presentará en la 40 reunión del Comité del Patrimonio Mundial que tendrá lugar en Estambul, Turquía, en julio de este año.

Asimismo, se difundirá en una reunión internacional de expertos se efectuará el 2 y 3 de junio en Berlín, con la finalidad de abordar la preservación de los sitios del patrimonio de Siria, señaló la Unesco.