Cultura
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tony Matelli es Sonámbulo, ante el asombro en NY, la ciudad que nunca duerme

Ironiza artista cómo distraen las pantallas
Foto
Turistas se detienen para mirar al artista Tony Matelli, Sonámbulo, figura realista de un hombre blanco que vaga en su sueño con los brazos estirados en el parque Highline, en Manhattan. Esa obra se inscribe en la propuesta Wanderlust Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2016, p. 7

Nueva York.

Una estatua muy realista de un hombre que camina sonámbulo en calzoncillos por un parque de Nueva York causó asombro entre los habitantes de la ciudad que nunca duerme.

Sleepwalker (Sonámbulo) es el título de la obra en bronce pintado, del artista Tony Matelli, que se ve en el parque High Line, en Manhattan. Es una representación irónica respecto de en qué medida las personas prestan atención a su entorno en vista de que siempre se distraen con las pantallas, señala el parque en un comunicado.

En el High Line, antiguo paso elevado de trenes reconvertido en parque, los visitantes se muestran sorprendidos, asqueados o entusiasmados. Sleepwalker, que se expondrá allí hasta marzo de 2017, se ha convertido en motivo fotográfico. La escultura forma parte de una exposición gratuita llamada Wanderlust, que aborda el caminar, los viajes y las peregrinaciones.

Otra de las piezas es Smart Tree, del jamaicano Nari Ward, quien ha cubierto un viejo coche con neumáticos del que crece un manzano a través del techo. La obra recuerda la historia de High Line como importante arteria vial en Manhattan. De 1934 hasta los años 80 circulaban por aquí numerosos trenes de carga hacia y desde el Meatpacking District, que fue uno de los barrios industriales más importantes de la ciudad.