Cultura
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esa universidad y la secretaría local formalizan colaboración en proyectos culturales

Convenio-marco de la UAM y Cultura de la CDMX
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2016, p. 8

Como la oficialización de un trabajo conjunto en proyectos culturales, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) firmaron un convenio-marco de colaboración ayer en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Eduardo Vázquez Martín, títular de Cultura capitalina, se refirió al acto como el reconocimiento oficial, dar contenido legal, de una vocación en marcha. Ejemplificó con la apertura actual de la UAM a la Filarmónica de la Ciudad de México y a próximas presentaciones de esa orquesta en espacios de esa universidad.

Estamos en el camino de hacer esta relación más profunda, de manera que la comunidad universitaria haga suya esta orquesta, la abrace y creo que vamos a construir una cultura musical cada vez más vital.

Agregó los ejemplos de colaboración en la más reciente Feria del Libro de la UAM y en el rescate del teatro Casa de la Paz, de esa casa de estudios, patrimonio tan importante de la ciudad, que le ha dado cobijo a nuevas generaciones de creadores teatrales.

Detalló la participación de la UAM en la discusión de los derechos culturales. Se ha convertido en un espacio de reflexión sobre la naturaleza de la ciudad y los contenidos que la constitución deberá tener y, en particular, el apoyo al debate en torno a los derechos culturales. El funcionario explicó que es una novedad porque ninguna constitución local y muy pocas nacionales incluyen esa noción.

En su turno, Salvador Vega y León, rector general de la UAM, describió ese vínculo como una relación institucional afortunada, en temas como el Teatro Casa de la Paz, en que la Secretaría de Cultura aportó 20 millones de pesos para iniciar los trabajos de la reapertura del recinto.

Los objetivos del convenio que suscribimos hoy buscan satisfacer necesidades específicas, conjugar experiencias, esfuerzos, infraestructura y capital humano en la planeación, diseño e instrumentación de proyectos culturales y artísticos en beneficio de los habitantes de la Ciuda dde México, donde por definición se incluye a nuestra comunidad universitaria.