Economía
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha crecido a un ritmo promedio real de 14.5% cada año entre 2008 y 2013: Peña Nieto

Ley de disciplina financiera busca frenar alto endeudamiento estatal

Permitirá finanzas públicas locales sostenibles a mediano y largo plazos, con más planeación

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, conversan con algunos gobernadores, tras encabezar la promulgación de la Ley de disciplina financiera de las entidades federativas y municipios, en Palacio NacionalFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2016, p. 20

El acelerado aumento de la deuda de estados y municipios, con un ritmo promedio real de 14.5 por ciento cada año entre 2008 y 2013, llevó a legislar en la materia ante el riesgo de afectar la estabilidad financiera del país, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Gobernadores del país, legisladores y funcionarios públicos fueron convocados ayer a Palacio Nacional para la promulgación de la Ley de disciplina financiera de las entidades federativas y municipios. De los ejecutivos locales no acudieron algunos cuyas entidades figuran entre las más endeudadas del país, como Veracruz, Coahuila y Quintana Roo, Morelos, Michoacán, Ciudad de México y Tabasco.

El ritmo de endeudamiento llevó, dijo, a impulsar una propuesta preventiva para atender el ritmo de endeudamiento de las entidades locales.

Al entrar en vigor, permitirá lograr finanzas públicas locales sostenibles a mediano y largo plazos, mayor planeación y destinar los ingresos excedentes a proyectos de inversión o al pago de pasivos.

Por esta ley los ciudadanos podrán conocer el nivel de endeudamiento a través del sistema de alertas, a partir de cuyos resultados se fijarán los techos de financiamiento neto a los cuales podrán acceder las autoridades en forma anual.

En pocas palabras, significará que cada entidad, en razón de su deuda, tenga con toda claridad hasta dónde más puede llegar a endeudarse o contratar deuda de forma responsable y sin poner en riesgo las finanzas, puntualizó Peña Nieto.

Además, se reducirán los costos de los empréstitos al obligar a su contratación mediante procesos competitivos y, al cumplir los requisitos y condiciones establecidos, el gobierno federal podrá ser aval de la deuda contratada.

Las legislaturas locales también serán elemento central en la contratación de pasivos, pues deberán tener para ello la aprobación de al menos las dos terceras partes de sus integrantes.

Además, expuso Peña Nieto, con el nuevo Registro Público Único se inscribirán y harán transparentes todas las obligaciones que contraten los entes públicos locales, independientemente de su modalidad, ya sea deuda, asociación público-privada, deudas de corto plazo, etcétera.

De esta forma, los mexicanos podrán vigilar mejor el uso de los recursos públicos y conocer de manera clara la forma en que se invierte la deuda de su estado o municipio.

Es además un paso importante en favor de las finanzas públicas y de la solidez económica, del manejo responsable de las haciendas públicas locales. Fortalece el federalismo fiscal y, en suma, se acata la disposición constitucional de obligar al Estado a velar por la estabilidad de los recursos financieros federales y locales.

El presidente Peña ponderó las aportaciones del Legislativo para enriquecer la iniciativa enviada por su administración en agosto del año pasado y un tema con el cual se comprometió desde su toma de posesión, recordó. Explicó que la ley surge de acuerdos y de la decisión y determinación de distintos actores políticos.