Economía
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 6 estados son entre 269 y 130% superiores a participaciones

Control y transparencia, ante excesivas deudas de entidades, plantea Videgaray
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2016, p. 20

Después de haber registrado una tasa acelerada de crecimiento a partir de la crisis financiera de 2008, la deuda de los gobiernos de estados y municipios, cuyo monto se duplicó en cinco años, será regida a partir de ahora por un marco de mayor control y transparencia, aseguró este miércoles Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda.

La contratación de deuda por gobiernos de estados y municipios derivó en los años recientes en una muy clara tendencia de exceso de endeudamiento de algunas entidades, que puso en evidencia que el sistema necesita tener mecanismos apropiados para definir la fuente de pago y dar certidumbre a los acreedores, pero también de controles sobre los montos de endeudamiento y en la transparencia con la que se informa sobre su contratación, añadió.

En el Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley de disciplina financiera de las entidades federativas y municipales, acto con el que termina un proceso que, explicó Videgaray, arrancó con el comienzo de la administración federal, en diciembre de 2012, cuando el titular del Ejecutivo planteó la necesidad de controlar el exceso de endeudamiento de algunos gobiernos estatales.

El endeudamiento de los estados y municipios tuvo un crecimiento acelerado desde finales de la década pasada. Videgaray explicó que el pasivo a cargo de los gobiernos subnacionales creció de 203 mil millones de pesos en diciembre de 2008, en plena crisis financiera internacional, a 482 mil millones de pesos.

Cifras actualizadas de la Secretaría de Hacienda indican que, al cierre de 2015, la deuda de gobiernos estatales y municipales se elevó a 563 mil 269 millones de pesos, un crecimiento de 16.2 por ciento, con respecto al saldo que tuvo en 2008.

Es importante señalar que México no tiene un exceso de endeudamiento subnacional, dijo Videgaray durante la ceremonia. La deuda total de estados y municipios representa 3 por ciento del producto interno bruto, claramente una cifra baja si se la compara con países como Estados Unidos o Brasil, en los que equivale a 17.9 y 12.4 por ciento, respectivamente, mencionó.

Existen consideraciones por las cuales resultaba imperioso establecer un mejor marco para el control y transparencia de la deuda de los estados, que es lo que se busca con la nueva ley, expuso el titular de Hacienda.

En primer lugar, sostuvo, porque si bien hoy la deuda subnacional es baja respecto del tamaño de la economía, se observó una tasa acelerada de crecimiento de la deuda de estados y municipios a partir de 2008. Con la crisis financiera global de aquellos años, y la caída de los ingresos de estados y municipios, se presentó una acelerada tendencia de endeudamiento, hasta alcanzar los niveles actuales.

En segundo lugar, expuso, hay un conjunto de estados que presentan altos niveles de endeudamiento. Existen hoy en día seis entidades federativas cuyas deudas representan más de 130 por ciento de sus ingresos por participaciones federales.

Sin duda, estos casos, si bien no ponen en riesgo la sustentabilidad macroeconómica del país, representan un reto importante para la debilidad de las finanzas públicas en las entidades correspondientes, añadió.

De acuerdo con Hacienda, la deuda de Quintana Roo es equivalente a 269 por ciento de sus participaciones federales; la de Coahuila, 261; la de Chihuahua, 228; Nuevo León, 220; Veracruz, 133, y Sonora, 128 por ciento.

La nueva ley dice que los gobiernos subnacionales no pueden gastar fuera de presupuesto y limita el crecimiento en el gasto para el pago de servicios personales a un ritmo hasta de 3 por ciento anual. También considera que cuando la deuda de los estados y municipios supere 6 por ciento de sus ingresos aprobados deberá contar con la autorización de por lo menos dos terceras partes de sus congresos locales.