Estados
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen zoques continuar con los desalojos

Arrasan policías con un asentamiento irregular en Santa María Chimalapa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2016, p. 28

Juchitán, Oax.

Unos 270 policías desalojaron a supuestos habitantes de Chiapas y Veracruz que habían construido un asentamiento irregular en el paraje El Zapote, congregación de San Isidro La Gringa, poblado de San Francisco La Paz, informó Silaín Hernández, presidente municipal de Santa María Chimalapa.

Los agentes, 130 federales, 80 estatales y 60 ministeriales, detuvieron a 26 jefes de familia por la invasión y por posesión de armas; asimismo, destruyeron las casas.

Esto es un triunfo para los zoques porque no podíamos seguir defendiendo nuestras tierras sin apoyo de las autoridades, explicó el alcalde.

Exhortó a las autoridades federales y estatales a continuar con la evacuación de otros predios, entre ellos La Reforma, que se ubican en el oriente del Istmo de Tehuantepec, donde, aseguraron, existe saqueo de madera.

Los uniformados, quienes llegaron a la cabecera municipal la madrugada de este miércoles, estuvieron acompañados por dos regidores del ayuntamiento y el comisario de bienes comunales, Armando López, quien detalló que la expulsión de los invasores es una de las mayores exigencias de los habitantes de los Chimalapas y beneficia la protección del ambiente en Oaxaca.

Añadió que se cumplieron órdenes de jueces federales y estatales, las cuales fueron resultado del trabajo coordinado entre los Chimalapas, el municipio y la autoridad agraria con instituciones federales y estatales. No queremos más invasiones y tener que empezar a presionar de nuevo al gobierno para desalojarlos.

Recordó que en 1994, con la intervención de los gobiernos federal y estatal, se recuperaron 45 mil hectáreas del predio San Isidro La Gringa, en poder de ganaderos chiapanecos y nuevamente invadidos por habitantes de esa entidad.

Los invasores llaman Emmanuel al ejido de San Isidro La Gringa, y como existe un río cerca, otra vez quieren apoderarse de la tierra; son muchas hectáreas de bosque. Cerca de 300 ganaderos y campesinos chiapanecos viven en esa zona, puntualizó.