Política
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente del Senado rechaza que ‘‘le esté haciendo la chamba’’ a Peña Nieto

Gil se une a PRI y Verde y destraba la iniciativa sobre la mariguana

Pide que se vote en conciencia y ‘‘no imperen líneas partidistas’’

Enojo de sus compañeros

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2016, p. 3

En las postrimerías del periodo ordinario, en medio de la confrontación entre las fuerzas políticas por las leyes secundarias en materia anticorrupción y la exigencia de los coordinadores de PAN y PRD de que ‘‘se pare el reloj legislativo’’ para poder aprobar ese ordenamiento, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN), se sumó ayer a PRI y PVEM para impulsar que se vote la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto por la que se libera el uso de la mariguana con fines terapéuticos.

A contracorriente de su bancada, que un día antes expresó en voz del coordinador Fernando Herrera que no avalarían la iniciativa, ya que era un distractor ante la legislación que crea el sistema nacional anticorrupción, ayer Gil Zuarth ofreció su voto para que se discuta en el pleno la reforma presidencial e incluso demandó que se vote en conciencia y ‘‘no imperen las líneas partidistas’’.

Consideró que las leyes anticorrupción deben verse por separado y no parar la iniciativa del Ejecutivo, ‘‘que ayudará a paliar el dolor de muchos enfermos y a liberar presos sentenciados por portar más de 5 gramos de mariguana’’.

De inmediato, los coordinadores de PAN y PRD, Fernando Herrera y Miguel Barbosa, respectivamente, le respondieron que la iniciativa de Peña nunca fue ‘‘moneda de cambio’’ ni tuvo que ver con las leyes anticorrupción.

Herrera apuntó que valorarán de nueva cuenta la reforma del Ejecutivo, toda vez que muchos panistas no están de acuerdo con su contenido. El perredista Barbosa dijo a su vez que el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, les pidió revalorar la decisión y los perredistas están dispuestos a hacerlo.

Gamboa Patrón no necesitó cabildear todo el día, sobre todo después de que Gil ofreció una conferencia en la que llevó al ex secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, al padre de la niña Grace, Raúl Elizalde, y al diputado del PRD Guadalupe Acosta, a ‘‘exigir’’ que se apruebe la iniciativa, porque ‘‘aunque insuficiente, es un avance’’.

–¿Le está haciendo la chamba a Peña Nieto? –se preguntó a Gil Zuarth durante la conferencia.

–Le estoy haciendo la chamba a Grace y a los más de 2 mil 500 presos por posesión de más de cinco gramos de mariguana, a otras personas en una situación similar y a 2 mil 500 que podrían recuperar su libertad al día siguiente de que se apruebe la ley –respondió el legislador panista.

Por su parte, en el tema de las leyes anticorrupción, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo Díaz Ríos Walter, advirtió que ‘‘ya es imposible ocultar que las prácticas corruptas afectan la apertura y el buen funcionamiento de las empresas, detienen la inversión y la generación de empleos’’.

Recalcó que la corrupción le cuesta al país 10 por ciento del producto interno bruto (PIB) y las empresas gastan hasta 5 por ciento de sus ventas anuales en pagos ilegales. Exigió asimismo que se apruebe esa legislación antes del 30 de este mes o se fije de inmediato un periodo extraordinario de sesiones.

Aunque el coordinador del tricolor, Gamboa Patrón, se había comprometido a que ayer por la tarde presentarían la propuesta de PRI-PVEM y las organizaciones sociales, no fue así.

Ante ello, los 38 senadores del Partido Acción Nacional enviaron un escrito a los presidentes de las comisiones dictaminadoras, en el que llaman a aprobar antes del sábado las siete leyes secundarias de la reforma constitucional anticorrupción.

De no lograrse, demandan que se convoque de inmediato a un periodo extraordinario de sesiones, toda vez que el plazo constitucional para aprobar ese paquete vence el próximo 28 de mayo.