Política
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan al INE revisar situación de más de 16 independientes
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2016, p. 8

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) revisar la situación de más de 16 candidatos independientes a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, cuyos casos rechazó sin haberles dado debida garantía de audiencia.

Una vez más, en este proceso hacia la integración de dicha asamblea, la sala superior del TEPJF enmienda los criterios del INE. El argumento central del árbitro comicial fue que los ciudadanos independientes no cumplieron con el número de firmas de apoyo requeridas.

Prácticamente todos los acuerdos del INE han sido impugnados, señaló la magistrada María del Carmen Alanís.

Estamos proponiendo declarar fundado el agravio donde consideran que no se cumplió o no se les respetó la garantía de audiencia, agregó.

Los magistrados dijeron que hay presión de tiempo tanto de la autoridad administrativa –en este caso el INE– y del propio tribunal para resolver lo relacionado con este novedoso proceso.

Advirtieron que en caso de que el instituto otorgue el registro a algunos de los más de 16 aspirantes, éstos empezarán en desventaja porque las campañas proselitistas ya están en curso.

El proyecto aprobado ayer sólo rechaza el caso de una aspirante porque se comprobó que el año pasado fue candidata a un puesto de elección popular; en el resto, se ordena al INE dar a los interesados un plazo de 48 horas para subsanar o manifestar lo que a su derecho convenga. Igualmente, que el organismo resuelva en su próxima sesión ordinaria, la semana entrante.

El magistrado Manuel González Oropeza dijo que el tribunal está subsanando los errores que cometió el INE en el debido proceso legal para negar el registro de los candidatos independientes que acudieron a nosotros, con base en diversos errores que la propia autoridad administrativa electoral cometió.

Los aspirantes independientes, dijo, con papel y lápiz y con una presión extraordinaria, tenían que desahogar en tres o cuatro días el rechazo, en algunos casos de cientos de firmas de apoyo, pero en otros también de miles de rúbricas que no fueron tomadas en cuenta por el Instituto Nacional Electoral.

Este fue un error muy obvio que se podía haber subsanado si la autoridad administrativa hubiera atendido las réplicas, pero no lo hizo así, advirtió.

Por otro lado, señaló, existen errores de captura que son muy entendibles, porque ante miles y miles de nombres y firmas se puede incurrir en esas fallas.