Política
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe pagar indemnización para reparar daños por el deceso de tres trabajadores

Condenan a Pemex a disculparse con tres familias por explosión de 2013 en la CDMX

Petróleos sólo cubrió gastos funerarios tras el estallido que dejó 33 muertos y 128 heridos

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2016, p. 14

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (Tfjfa) condenó este miercoles a Petróleos Mexicanos (Pemex) a ofrecer disculpas públicas a tres familias que perdieron a algún pariente en la explosión del edificio B2 de la Torre de Pemex en la Ciudad de México, el 31 de enero de 2013, a quienes la empresa productiva del Estado deberá indemnizar económicamente para reparar el daño moral y patrimonial que sufrieron por el percance.

Los montos de la indemnización por concepto de reparación de daño moral, perjuicio, lucro cesante y otros que incluye la condena no se hicieron públicos.

La sentencia aún no es definitiva y puede ser impugnada por Pemex mediante un recurso de revisión que corresponde conocer a los tribunales colegiados de circuito, aunque, en caso de que eso ocurriera, el Poder Judicial de la Federación sólo revisaría cuestiones de legalidad, es decir, que la sentencia hubiera respetado los principios del debido proceso.

Una vez que sea definitiva esta resolución, Pemex deberá buscar el mecanismo para hacer públicas sus disculpas a los familiares de Luis Ojeda Olguín, Gregorio Vite Valderrama y Enrique Bartolomé Hernández Martínez, quienes fallecieron durante la explosión en el edificio B-2.

El estallido fue originado por acumulación de gas metano, solventes y sedimentos de hidrocarburos (según un peritaje solicitado por la Procuraduría General de la República al instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México) y que dejó 128 heridos y 33 muertos.

Para la defensa de los deudos, encabezada por el abogado Jesús Alberto Guerrero Rojas, director general de la asociación civil Organización Nacional de Responsabilidad del Estado, la sentencia del Tfjfa es un gran avance en temas de reparación patrimonial del Estado, pues fija criterios para que en futuros casos similares Pemex o cualquier autoridad gubernamental indemnicen adecuadamente a quienes sean víctimas de algún percance como el de la torre B-2.

Tras la explosión ocurrida hace más de tres años, Petróleos sólo dio apoyo para gastos funerarios a los deudos, mientras la empresa Copicosa (contratista de la otrora paraestatal) entregó 144 mil pesos a cada familia y una de las viudas recibe una pensión del Instituto Mexicanos del Seguro Social de 2 mil pesos al mes.

Guerrero Rojas destacó que la sentencia del tribunal servirá de precedente fundamental para que los deudos de los trabajadores fallecidos por la explosión en el complejo petroquímico Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, ocurrida la semana pasada, puedan exigir indemnizaciones superiores a 10 millones de pesos.

Luis Ojeda Olguín, Gregorio Vite Valderrama y Enrique Bartolomé Hernández Martínez trabajaban para la empresa de pilotes Copicosa, contratista de Pemex, para dar mantenimiento en el edificio donde se produjo la explosión en enero de 2013.