Política
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los docentes que no acepten perderán grupos, señalan

La Facultad de Economía busca jubilar a académicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2016, p. 16

Académicos de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM con más de 30 años de antigüedad han sido citados por directivos de la escuela con el propósito de hablar de su jubilación, aun cuando los docentes no desean por ahora acceder a ese derecho.

La profesora de tiempo completo Magdalena Galindo y el maestro de asignatura Rodolfo Miravete, con 42 años y 32 años como docentes, respectivamente, detallaron en entrevista que personal de la nueva administración de la FE, encabezada por el director Eduardo Vega, les solicitaron considerar la jubilación, y en caso de no acceder nos dijeron, de manera velada, que se nos reducirían grupos.

Debido a esta situación, académicos –jóvenes y consolidados– de esta facultad han comenzado a movilizarse para apoyar a sus colegas y denunciar casos similares, pues dijeron que hay otros profesores en esa situación. Ayer hubo una reunión de docentes y este jueves al mediodía habrá un mitin para exigir que se respete el derecho de la planta académica a jubilarse cuando ellos lo decidan, y realizarán un paro el 16 de mayo.

Magdalena Galindo fue citada por la secretaria general de la facultad, Carmina Ramírez, quien le informó que podía ser beneficiaria del Programa de Renovación de la Planta Académica –que inició con la administración el ex rector José Narro y continúa con el rector Enrique Graue–, dirigido a profesores mayores de 70 años y que es de carácter voluntario. Quienes lo toman reciben 20 mil pesos mensuales extras a la jubilación correspondiente por ley y se les mantiene el seguro de gastos médicos. La información oficial señala que esas plazas se abren a jóvenes académicos con posgrado.

Galindo aseveró que aún desea seguir en la docencia, y que aun con el ingreso extra de este programa, la merma en sus ingresos sería de 50 por ciento. Pues sólo se toma en cuenta el salario base y no los estímulos ni la antigüedad.

Miravete recibió un oficio firmado por el jefe de la división de estudios profesionales de la FE, Mario Alberto Morales. Se dijo dispuesto a jubilarse, pero no en las condiciones que me ofrecen, recibiría sólo 4 mil 900 pesos al mes. Al no acceder –aseveró– el funcionario le informó que no podía garantizar que para el próximo semestre tenga el mismo número de horas, lo que representaría una merma en ingresos.

Señalaron que son varios los casos en ésta y otras facultades.

Los docentes solicitaron que el rector Graue informe si esta situación es una política general para la UNAM o acciones que cada director ha decidido por su cuenta.