Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incumple el país en eliminar la transmisión perinatal, acusan

Censida niega recorte de recursos a la atención de VIH; incluso aumentó, dice
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2016, p. 36

Patricia Uribe Zúñiga, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH Sida (Censida), aseguró que no habrá recorte presupuestal para el tratamiento de la enfermedad, como algunas agrupaciones civiles de pacientes y defensores de derechos humanos habían advertido. Agregó que, por el contrario, año tras año la partida se ha incrementado.

Al participar en el Foro Legislativo VIH 2016, realizado en la Cámara de Diputados, la funcionaria indicó que “particularmente para Censida no tenemos visibilizada, por lo menos para este y el próximo año, una reducción a nuestro presupuesto.

Los recursos asignados incluso se incrementan de acuerdo con las necesidades de los nuevos pacientes. Para 2016 contamos con alrededor de 3 mil 300 millones de pesos para antirretorviales y las pruebas que están vinculadas.

Antes, David Murillo, de Amigos contra el sida, y Juan Jacobo Hernández, del Colectivo Sol, expusieron que debido a la crisis económica mundial y sus implicaciones en el país, así como la relevancia que toman padecimientos emergentes, se podrían quitar recursos al tratamiento del VIH sida, pero insistieron en que, por el contrario, se debe fortalecer la respuesta nacional al padecimiento, lo cual debe ir acompañado de presupuesto.

Además, señalaron que existe una invisibilización de la epidemia y preocupa el estigma, la discriminación y la sexofobia.

Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados y quien inauguró el encuentro, expuso que los legisladores están conscientes de la gravedad de la epidemia del VIH sida en nuestro país, por tanto, se garantizará que haya recursos suficientes, a efecto de que quienes padecen esta enfermedad reciban una mayor atención en salud integral, con calidez y calidad.

Reconoció también el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil y, resaltó, tengan la seguridad de que haremos posible que esta legislatura mantenga viva la preocupación sobre el tema, con el fin de buscar las mejores soluciones.

Agregó que aunque hay problemas de salud emergentes que deben atenderse, ello no tendrá consecuencias en el tratamiento al VIH sida y resaltó también la necesidad de combatir los problemas de estigma, discriminación, homofobia o sexofobia.

En tanto, Uribe indicó que en materia de combate a la epidemia tenemos que acelerar el paso para alcanzar la meta internacional 90 90 90. Esto significa tener diagnosticado a 90 por ciento de los portadores, lo que ahora se ubica en 63 por ciento; tener en tratamiento a nueve de cada 10 portadores, y a la misma cantidad en supresión viral”.

Destacó que uno de los pendientes del país es eliminar la transmisión perinatal del VIH, lo que México incumplió y ahora se plantea una nueva fecha para ello, que es 2018.