Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan rescates y reunión con titular de la Secretaría de Gobernación

Ajenas a la realidad campesina, cifras oficiales sobre el sector: organizaciones

Reclaman atención a casos de 250 presos en Chiapas, Guerrero, Veracruz y Oaxaca

Foto
En imagen de archivo, daños por heladas en cultivos de SinaloaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2016, p. 37

El campo está en situación de emergencia. Los datos de incremento del PIB y de las exportaciones que destaca la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no reflejan la realidad de miles de campesinos, por eso, la demanda al gobierno de un programa emergente para rescatar la economía del sector y la reorientación del gasto público, asentaron dirigentes de cinco organizaciones que reclaman una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Los líderes del Frente Indígena y Campesino de México (Ficam), Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA); Unión General Obrero Campesina Popular (UGOCP), Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos José Dolores López (CIOAC JDL) y Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (UNIMOSS) exigieron un trato digno a la dependencia, pues aseguran que nunca les avisaron que Osorio Chong no asistiría a la reunión programada del martes pasado.

Expusieron que comprenden que los asuntos de seguridad nacional deben atenderse, pero, aseveró, el caso del campo es también parte de la agenda nacional. El reclamo, subrayaron, no es acceder a determinados programas del gobierno, sino que se atiendan los casos de los 250 presos de Chiapas, Guerrero, Veracruz y Oaxaca; la consulta libre previa e informada para que los campesinos decidan si aceptan proyectos que en la mayoría de los casos implican que sus tierras pasen a ser propiedad de inversionistas, y el cambio de modelo de desarrollo para el sector rural, refirieron.

Hay una actitud de menosprecio; nos reciben y oyen, pero no resuelven nada. Todo lo que huele a cambio de modelo no lo aceptan, por eso la exigencia de la reunión presidida por el titular de Gobernación en la que estén todos los secretarios de Estado relacionados con el sector, dijo Francisco Jiménez Pablo, del Ficam.

Luis Gómez Garay, de UGOCP, apuntó que las respuestas de los titulares de Sedesol y Sagarpa, con quienes se han reunido, son insuficientes. Se requiere un nuevo acuerdo para atender la problemática social, económica y de justicia de los campesinos. José Dolores López Barrios, de la CIOAC JDL, apuntó que hay falta de interés del gobierno en abordar los asuntos de los campesinos pobres.

José Narro Céspedes, de la CNPA, y Javier López Macías, de UNIMOSS, apuntaron que la estructura de la justicia agraria para los campesinos está prácticamente desmantelada, pues no se han nombrado magistrados en los tribunales agrarios; hay cientos de expedientes parados y no se destinaron recursos para atender los conflictos.