Cultura
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Profesionales, grupos emergentes y aficionados se presentan en varios espacios de la CDMX

Amplio programa para celebrar el Día Internacional de la Danza

La compañía Barro Rojo escenifica Traslaciones, con las coreografías Trinidad, Victoria y Cartas de otoño

El Taller Coreográfico de la UNAM dedica dos funciones a Gloria Contreras, su fundadora

La Universidad Nacional Autónoma de México se suma a los festejos

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2016, p. 3

Con motivo del Día Internacional de la Danza, que se festeja el 29 de abril, profesionales del arte dancístico, así como aficionados y grupos emergentes, presentan hoy y mañana sábado sus propuestas coreográficas en varios foros de la Ciudad de México (CDMX).

Esa conmemoración se instituyó en 1982 en honor al bailarín francés Jean-Georges Noverre, considerado el creador del ballet moderno.

La compañía Barro Rojo Arte Escénico, que este año celebra su 34 aniversario, presenta Traslaciones en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (CCB).

El programa incluye las obras Trinidad y Victoria, de Miguel Gamero, así como Cartas de otoño, de Laura Rocha, directora de la agrupación, quien con este proyecto refleja el constante movimiento de Barro Rojo, pues trabajan a partir de inquietudes y estética propios.

Traslaciones tiene como eje el movimiento de un espacio a otro que implica llevar consigo la totalidad. Una analogía de cambiar permanentemente el espacio interior y exterior sin perder nuestra historia y esencia.

Barro Rojo Arte Escénico se presenta hoy a las 20 horas, el sábado 30 a las 19 horas y el domingo primero de mayo a las 18 horas en el Teatro de la Danza del CCB.

Pina, filme de Wim Wenders

El Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM) festejará el arte de Terpsícore con un programa dedicado a la memoria de su fundadora, Gloria Contreras (1934-2015).

Se presenta en el teatro arquitecto Carlos Lazo hoy, y mañana sábado en la sala Miguel Covarrubias a las 12:30 horas; interpretará Give peace a chance, The Beatles.

La Dirección de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebrará el Día Internacional de la Danza este sábado con la participación de mil 350 bailarines, 80 compañías y 20 géneros dancísticos. Entre las agrupaciones que se suman al festejo figuran el Ballet Folklórico de Amalia Hernández, Ardentía, Cirko de Mente, Compañía Capitalina de Danza, Grupo Yuka Danza Cantos y Tambores Afrocolombianos y la presentación de los Talleres Libres de Danza.

Como parte del festejo se proyectarán películas como Pina, de Wim Wenders; Billy Elliot, de Stephen Daldry, y First Position, de Bess Kargman.

Las actividades se desarrollarán de las 12 a las 20 horas en la explanada de la Fuente, el Foro del Estacionamiento 3, salas Carlos Monsiváis, Julio Bracho y Miguel Covarrubias, del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000).

Foto
Escena de Cartas de otoño, coreografía de Laura Rocha, directora de Barro Rojo, agrupación que se presenta hoy, mañana sábado y el domingo en el Teatro de la DanzaFoto Emilio Llescas (Sabín)
/cortesía de la compañía

TINtervalo5, compañía que dirige la coreógrafa Viridiana Bravo, tendrá una función especial con motivo del Día Internacional de la Danza este viernes con Los hombres de la Tierra, obra que de las preguntas que nos hacemos en la intimidad de la razón. Se trata de una recuperación de esa voz interna que habla desde lo más profundo de las personas.

La propuesta coreográfica está basada en Los 58 indicios sobre el cuerpo, del filósofo francés Jean Luc Nancy: los hombres de la tierra trazan una cartografía sobre la corporalidad, desnudando al individuo que se revela ante una sociedad capitalista.

TINtervalo5 se presenta hoy a las 20 horas en el foro de la escuela de arte Sunland (Cozumel 31, colonia Roma Norte).

También este 29 de abril, en el foro laCantera (Ponciano Arriaga 31, colonia Tabacalera) se presentan compañías emergentes que buscan posicionarse dentro del panorama dancístico nacional, con obras arriesgadas y experimentales. Las actividades se iniciarán a las 19:30 horas con el grupo Poc Impulse, proyecto de laCantera, que interpretará la pieza Primera entrega; posteriormente la agrupación Signos Vitales escenificará Destellos de luz en la oscuridad, que aborda el tema de cumplir los sueños ante la adversidad y luchar por ellos.

Asteroide B-612, obra para niños

Como parte del festejo dancístico, Sensodanza se presentará con la propuesta Vacío e Itza Chavira llegará con su obra Soluciones, donde entabla un diálogo corporal y sonoro con las notas de un violín y la manipulación de globos, finalmente se presentará Flor Garfias con el fragmento Invierno de la obra Las estaciones.

En la segunda parte de la programación actuarán el bailarín Javier Velázquez, con un montaje sorpresa; la compañía HEBRA construcción en movimiento, con la pieza Árido suspiro, y de nuevo Flor Garfias y el grupo de danza afro de laCantera con la propuesta Danza movimiento danza sentimiento.

Ese día se ofrecerán clases gratuitas para personas interesadas en acercarse a las diversas manifestaciones de la danza.

Para los niños, la compañía Athosgarabathos presenta en temporada Asteroide B-612, obra montada con el concepto de teatro pobre, en el que con un mínimo de elementos se crean las atmósferas para dar vida a los personajes. La pieza se presentará el 30 de abril y el primero de mayo a las 13 horas, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte, estación Auditorio del Metro).