Deportes
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrán vestir uniforme, izar la bandera y escuchar el himno en competencias internacionales

TAS falla en favor de nadadores y clavadistas mexicanos: Castillo

Deja sin efecto las sanciones de la FINA

Primera victoria legal en tribunales, señala el titular de la Conade

Era una suspensión de forma unilateral para obtener recursos públicos federales

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2016, p. 9

Primera victoria legal en tribunales internacionales. México podrá utilizar su bandera, himno y uniforme en los eventos avalados por la FINA, destacó Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), al anunciar la suspensión del castigo impueto por dicha federación a los deportistas mexicanos de disciplinas acuáticas.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) falló en favor de la Federación Mexicana de Natación, que apeló de la sanción que aplicó la FINA en represalia por la supuesta deuda de 5 millones de dólares de penalización por declinar en 2014 la organización del Campeonato Mundial de Natación 2017, que se había solicitado para Guadalajara.

Castillo, quien se encuentra en Acapulco para una sesión ordinaria de la Conade, manifestó en tres mensajes vía Twitter su satisfacción, luego de que el TAS dejara sin efecto las sanciones a los mexicanos, quienes no podían portar el uniforme de su país en competencias internacionales, ni izar su bandera ni cantar el Himno Nacional si subían a lo más alto del podio.

Así ocurrió al clavadista Rommel Pacheco cuando el pasado 22 de abril se coronó en el trampolín de la Copa del Mundo en Río de Janeiro, donde entonó el himno ataviado con una playera con la imagen de Popeye mientras se izaba la bandera de la FINA.

La suspensión que había adoptado de forma unilateral e ilegal la FINA para obtener recursos públicos federales se empieza a revertir, resaltó Castillo en la red social, en referencia a la intención de aquel organismo de obtener el referido pago.

La decisión la otorga el TAS durante el tiempo que se mantenga el litigio entre Conade y FINA, agregó el dirigente, quien llegó en mayo de 2015 y entabló un proceso frente a la federación internacional, al considerar que no solamente es ilegal la suma que demanda, y para que devuelva a México la inversión inicial de 9.5 millones de dólares, garante de la inversión total que requeriría la organización del certamen, estimada en 100 millones de dólares.

Castillo argumentó que no existe ningún contrato firmado y que nuestro país no tiene por qué cubrir tales sumas, ya que son recursos federales.

El compromiso, adquirido por la FMN y el gobierno de Jalisco durante la gestión de Bernardo de la Garza en la Conade, fue declinado en la de Jesús Mena, al estimarse que no existían las condiciones económicas para organizar una justa de tal magnitud por la austeridad en el presupuesto federal.

La Conade confirmó que actualmente hay dos procedimientos legales en curso ante el TAS: uno de la FINA por la cancelación del Campeonato del Mundo de Guadalajara 2017 y en el que pide a México 5 millones de dólares, y otro, la apelación de la Federación Mexicana de la especialidad contra la decisión de la FINA de impedir a los atletas mexicanos utilizar su bandera, uniforme e himno en competencias internacionales.

La suspensión sólo tenía validez en certámenes organizados por la FINA, por lo que no afectaría la participación de los deportistas mexicanos en Río.

En las próximas justas los atletas mexicanos podrán competir representando a su país. La que se avecina es el clasificatorio olímpico de aguas abiertas, en Setúbal, Portugal, los días 11 y 12 de junio.