Deportes
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ocultaron pruebas para favorecer actuación policial: abogados

Presentan demanda familiares de víctimas de Hillsborough

En South Yorkshire se admitió que los agentes actuaron de forma catastrófica

Foto
La tragedia, en la que murieron 96 personas, ocurrió el 15 de abril de 1989 en el partido entre Liverpool y Nothingham Forest, en las semifinales de la Copa inglesa. En la imagen, aficionados atienden a los heridos en el terreno de juegoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2016, p. a10

Londres.

Los familiares de las víctimas de la tragedia de Hillsborough presentaron ayer una demanda contra las autoridades policiales de South Yorkshire y West Midlands, dos días después de que la justicia británica consideró que el hecho no se produjo por accidente, sino por errores de los uniformados y la organización.

De acuerdo con el comunicado emitido por la barra de abogados Saunders Law, parientes de las 96 personas fallecidas en 1989 presentaron la querella por esconder pruebas para favorecer su actuación y delegar la responsabilidad en los aficionados.

Hay evidencia de un ocultamiento sistemático con el propósito de quedar inocentes de toda culpa en los acontecimientos, remarcó el comunicado de los litigantes, en el que se hace hincapié en que hubo presiones contra testigos y testimonios falsificados.

Un jurado constituido para volver a investigar el caso señaló el pasado martes que errores y omisiones policiales contribuyeron para provocar el desastre y que los hinchas no tuvieron ninguna responsabilidad en la tragedia ocurrida hace 27 años en el partido entre Liverpool y Nottingham Forest, en las semifinales de la Copa inglesa.

La decisión contradijo el resultado de la cuestionada primera investigación de los sucesos, que en 1991 consideró que no había responsables y absolvió de culpa a los agentes.

La policía de South Yorkshire, que tiene bajo su juridicción la ciudad de Sheffield, donde se disputó el trágico encuentro, ofreció disculpas a las familias y admitió que los uniformados actuaron en forma catastrófica.

En contradicción con algunos reportes de prensa, Saunders Law negó que la demanda tenga que ver con alguna pretensión económica de los familiares. Aquí no se trata de dinero, afirmó un portavoz del bufete, que asegura representar a más de 100 parientes de los fallecidos y sobrevivientes.

Ayer, un día después de la histórica sentencia, el jefe policial de la región de South Yorkshire, David Crompton, fue suspendido ante el reclamo de los familiares de las víctimas y de diversos sectores políticos británicos.

Él había permitido a sus agentes culpar de nuevo a los aficionados durante una segunda indagatoria, prolongando la agonía de las familias de las víctimas, dijo Andy Burnham, abogado del área, en declaraciones al parlamento.